Política

La oposición apuntó contra el intendente de Olavarría

Los concejales de la oposición quieren que Ezequiel Galli explique el contrato que firmó con la productora que organizó el trágico recital del “Indio” Solari. El recuerdo de lo ocurrido con Aníbal Ibarra y de "Cromañón"

Hay un número que no cierra luego del trágico show del "Indio" Solari en Olavarría: ¿cuánta gente ingresó realmente a "La Colmena", el predio rural donde tocó el "Indio" Solari? La habilitación estipulaba hasta 200 mil. El intendente local, Ezequiel Galli, reconoció el descontrol y que la situación se fue de las manos. Otro interrogante: ¿no se pudo prever lo que finalmente sucedió, una marea humana que triplicó en gente a la población que vive de forma permanente en esta localidad del sur bonaerense?

Hubo dos muertos y decenas de heridos durante el recital, y todos los caminos apuntan al músico, a la productora y también a Galli, que ahora deberá explicar ante el Concejo Deliberante el contrato que firmó con la productora En Vivo S.A., por qué se presentó como "fiador" y nexo con los administradores del predio, y también por qué dispuso de recursos de la intendencia para acondicionar el lugar.

"No tengo miedo a ser destituido. Voy a dar las explicaciones que tenga que dar, no tengo nada que esconder", señaló hoy el jefe comunal en un raid de medios radiales, pero algunos dirigentes de la oposición empezaron a hablar de un "mini Cromañón", en relación al recital que ofreció la banda Callejeros en 2004 donde murieron más de 190 personas, y cuyo correlato político representó la destitución vía juicio político del entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

Julio Frías, uno de los concejales de Olavarría que responden al ex intendente José Eseverri, fue terminante en radio La Red: "A título personal, le atribuyo todas las responsabilidades; es quien habilita, quien fue a buscar el evento, quien ofreció la ciudad y quien presionó para que fuera en Olavarría. Tiene responsabilidad de origen porque habilitó el lugar para una determinada cantidad de gente y no se controló que efectivamente sea esa cantidad de personas. Entonces no puede salir a decir que se desbordó la situación y se salió de las manos".

En la misma línea se refirió Saúl Bajamon, concejal en representación del partido MILES, de Luis D'Elía. "Se va a pedir explicaciones, el convenio no pasó por el Concejo Deliberante, lo único que hicimos fue declarar a Solari como visitante ilustre. Estamos analizando qué documentación pedirle al intendente para saber cuál es su responsabilidad. Ayer, se sacó el lazo de encima echándole la culpa a la productora".

En el mencionado contrato, Galli ofrece a Olavarría como "fiador" de la productora que organizó el show, en donde acepta expresamente la obligación de "llevar a cabo las tareas de acondicionamiento del predio, aportando materiales y humanos para la realización del show". Por la cesión de predio, que no es municipal, En Vivo SA pagó 300.000 pesos, en dos cuotas.

Si la oposición acuerda avanzar con un pedido de juicio político luego de la tragedia y los incidentes que tuvieron lugar -por ejemplo en la terminal de micros local- el intendente no cuenta con mayoría en el Concejo Deliberante: tiene sólo 5 de 20 concejales.

Con relación a este tema, Galli aclaró que "el Municipio es fiador del predio y no del espectáculo en sí. Incluso hay una póliza de seguro de la cual el municipio es beneficiario, en ese sentido estamos cubiertos". "El municipio es fiador del estado del lugar, en caso de que pasara algo con los galpones", añadió.

Por otro lado, y a través de un comunicado oficial, especificó detalles sobre el contrato entre la productora del "Indio" Solari y la Municipalidad. "El predio no es de la Municipalidad, es de la Cooperativa Agraria, está en concurso de acreedores. La productora pagó 300 mil pesos por el uso del espacio, un valor aproximado de lo que pagaron el año pasado en el Hipódromo de Tandil".

En tanto, expresó que el municipio cobró una tasa por espectáculo calculada en base a 200.000 personas, "pero si fueron 400.000 tenemos que ver cómo resolvemos esa situación". "Nosotros somos fiadores de las tareas de mantenimiento, hicimos un arreglo, la tasa tiene una contraprestación que era poner en condiciones la parte de la sala del predio. El municipio es fiador porque es lo que exigió el Juzgado para que se firme el contrato de las partes", indicó.

LA OPINIÓN DE NACION, PROVINCIA Y OTROS MUNICIPIOS

Según informaron a Infobae desde el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, funcionarios del Ministerio del Interior se comunicaron con Galli para coordinar las tareas de evacuación y la salida del público que fue al recital y se quedó sin medios de transporte. También lo hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, que por ahora no se pronunciará de manera pública, y que ayer envió al ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

En tanto, intendentes comunales consultados por este medio evitaron pronunciarse sobre las responsabilidades de Galli, pero advirtieron que "el gobierno provincial también tiene responsabilidad, porque no se montó un operativo acorde a la convocatoria del 'Indio' Solari.  No había policías ni ambulancias para atender a la gente".

EL ANTECEDENTE DE ANÍBAL IBARRA

En marzo de 2006, la Legislatura porteña destituyó a Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno por "mal desempeño de sus funciones" en la tragedia de Cromañón. Fue una decisión inédita en la Argentina, y su suerte se resolvió por 10 votos a favor de la condena, 4 por la absolución y una abstención.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize
3
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”