Policiales

Stiuso declaró que Milani poseía elementos ilegales de espionaje

El ex jefe de los espías se presentó esta mañana ante el juez federal Claudio Bonadio


Antonio Stiuso estuvo esta mañana en Comodoro Py durante tres horas y media declarando ante el juez Claudio Bonadio en una causa contra César Milani, ex jefe del Ejército de Cristina Elisabet Kirchner, acusado de espionaje ilegal.

Según se pudo saber en su encuentro con el magistrado Stiuso reveló que Milani, actualmente detenido, poseía elementos ilegales de espionaje.

Además, sobre esto, contó que, por su cargo de jefe de Operaciones de la SIDE, detectó la presencia de valijas para escuchas de celulares que fueron situadas en el edificio Libertador, sede del Estado Mayor General del Ejército y del Ministerio de Defensa.

Allegados al ex espía confiaron a este medio que estas valijas ilegales funcionan mimetizándose como una antena más de la telefonía celular y así se lograr escuchar comunicaciones privadas ilegalmente.

Al respecto, detalló que probablemente este tipo de material se compró en el mercado negro del espionaje. Sin embargo, Stiuso no aportó pruebas sobre esto.

También sostuvo que desde 2008, cuando Milani es nombrado Director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se creó una estructura de inteligencia clandestina con intervención de personal de las fuerzas armadas, Ministerio de Seguridad y un sector de la Secretaría de Inteligencia ajeno a Stiuso.

Otros organismos involucrados eran la Procuración General de la Nación, la AFIP y la UIF pero quien controlaba todo era el Poder Ejecutivo a través de Cristina Elisabet Kirchner y Carlos Zannini, quien coordinaba a todos los intervinientes.

Daniel Scioli no quedó fuera de los nombrados por Stiuso, quien afirmó que la policía bonaerense también respondía al sistema ilegal de inteligencia. Manifestó que el ex gobernador tenía conocimiento y lo consentía a pesar de ser víctima del espionaje.

Para argumentar sus dichos, Stiuso mencionó ejemplos en los cuales el espionaje quedó expuesto. Nombró una entrevista entre el minsitro Arturo Puriccelli (Defensa) y Francisco Larcher (subsecretario de Inteligencia) en la que el primero admite la existencia de una inteligencia paralela dirigida por Milani. También las escuchas telefónicas realizadas con autorización judicial en la causa "Dark Star", donde se hace mención a la inteligencia paralela y se hace referencia a un periodista conocido como Fernando OZ que sería informante de Milani.

Otra observación fue que la SIDE tenía un área que coordinaba el sistema nacional de inteligencia y armaba el plan anual con los objetivos de cada fuerza y aumentos presupuestarios. Lo asignado al Ejército no coincidía con los resultados que aportaban al sistema.

El ex jefe de los espías llegó a Comodoro Py acompañado por su abogado, Santiago Blanco Bermúdez. Se lo pudo ver sonriente y hasta mantuvo un muy breve contacto con los periodistas acreditados.

Bonadio explicó que Stiuso fue citado por pedido de la Sala I de la Cámara Federal a raíz de la denuncia de Carlos Tórtora, quien consignó al portal El Informador Público, que Milani había diseñado un proyecto de ciberdefensa, destinado a actividades de inteligencia interna ilegal en perjuicio de políticos y periodistas.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize