Economía

Colombi inauguró la Estación Transformadora en Santa Rosa

Una jornada relevante vivió la localidad de Santa Rosa en la fecha, en la ocasión en las instalaciones del Parque Foresto Industrial de la localidad, el mandatario provincial Ricardo Colombi, acompañado por los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; de Haciendas y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Educación, Susana Benítez; el intendente Pedro Maidana; la directora de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación, Susana Nugara, empresarios, jefes comunales de la zona y vecinos de la localidad, procedió a dejar inaugurada la Estación Transformadora del Parque de manera independiente, lo que asegura un flujo prácticamente constante sin interrupciones del servicio. Asimismo, en la ocasión se puso en marcha la Tecnicatura en Industrialización de la Madera, que se suma a Forestal y Seguridad e Higiene que ya funcionan en el lugar.

El Gobierno provincial fortalece la prestación de servicios en el Parque Industrial de Santa Rosa, en la fecha en un acto realizado en el predio del mismo se concretó la inauguración de la Estación Transformadora de 13,2 Kv, que demandó una inversión de 8 millones de pesos, y que garantiza una provisión de energía eléctrica acorde a la demanda del lugar y prácticamente sin interrupciones.

En la oportunidad el gobierno a través del ministerio de Educación puso en marcha una nueva carrera de nivel terciario, se trata de Tecnicatura en Industrialización de la madera, que se agrega a las carreras existentes, como Tecnicatura Forestal y Seguridad e Higiene, es decir que la comunidad, los jóvenes de Santa Rosa se incorporan al sistema de capacitación formación que le brindará la posibilidad de inserción laboral prácticamente inmediata, dado que las carreras contemplan las demandas del sistema productivo vigente en el lugar.

Desde el ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, se informó asimismo las líneas de créditos vigentes para las empresas que decidan trasladarse al Parque Foresto Industrial, como el Fonapim uno más uno, un sistema que tiene un monto de 10 millones para el programa y que financian entre la Nación y la Provincia, mientras otro tipo de financiación para el traslado existe vigente a tasas muy ventajosas a través del Banco de la Provincia.

También se anunció en la ocasión la instalación del equipamiento para garantizar el acceso a internet y todo el sistema de comunicación vigente en los tiempos que corren.

Las medidas se inscriben en el proyecto de Gobierno de Ricardo Colombi de generar oportunidad en igualdad de condiciones a los correntinos, para lo que se impulsa un fuerte proceso de desarrollo e industrialización en la Provincia cuyo principal soporte es la articulación de los Parques Industriales en todo el territorio.

Tras el acto Colombi recorrió el aserradero del empresario Gabriel Galarza el último en instalarse en el Parque.

Industrial Gabriel Galarza

El primero en hacer uso de la palabra fue el empresario industrial Gabriel Galarza, quién sostuvo que “hoy están todas las condiciones como tomar la decisión de instalarse a producir aquí en el Parque, tenemos asegurado todos los servicios, esta estación transformadora garantiza un flujo de energía para desarrollar sin problemas el proceso productivo, como en mi caso que tengo un aserradero. Además, tenemos caminos, agua, una situación tributaria ventajosa, créditos, que más queremos, y por si fuera poco hay muy buena mano de obra calificada, y que sigue perfeccionándose con carreras como la que hoy se pone en marcha. Por lo que convocó a mis pares a dar el paso de venir aquí, sé que no es sencillo decidirse, pero les aseguró que es totalmente conveniente”.

Intendente Pedro Mediana

El jefe del gobierno comunal de la localidad Pedro Maidana a su turno expresó: “hoy es un día muy especial para los santarroseños, porque estas medidas que se están tomando, benefician a toda la comunidad, la Estación Transformadora, garantizará la fuente de trabajo e incluso con el tiempo crecerá la demanda, la carrera terciaría genera oportunidades para los jóvenes, los capacita para trabajar, para capacitarse, y para aprovechar las oportunidades que se generan en un proceso de industrialización como el que se genera en nuestra comunidad. Y, por otra parte, invito a los empresarios a contemplar todo lo que trae de beneficioso el Parque Foresto Industrial, con un menú de servicios de muy alto nivel que permiten que el proceso productivo se cumpla de manera eficiente. Y por último quiero destacar este trabajo del Gobernador Colombi y su equipo, que sin dudas generan oportunidades para toda la provincia y sobre todo valoran la cultura del trabajo y la capacitación”.

Gobernador Colombi

A su turno el gobernador Ricardo Colombi, invitó a acompañarlo a todos los actores de las importantes acciones que se tomaron en la ocasión, como ser los empresarios, los docentes y directivos de la nueva carrera terciaria, los estudiantes y los funcionarios que trabajaron en el proyecto, tras lo cual expresó: “quiero destacar, el trabajo de todos los que hicieron posible esto, quiero felicitar a los que articulan las carreras, que generan oportunidades para los jóvenes, que los capacitan los forman y les dan herramientas para aprovechas las condiciones favorables que se da hoy en Santa Rosa un polo productivo en base a la madera. A los empresarios que producen y fortalecen el progreso de nuestra provincia, a los innovadores que invierten en proyectos como la generación de energía por BIOMASA, es decir para aprovechar en su integridad, la madera, y va aliviar notablemente al sistema de distribución energética de la zona”.

Agregando: “y como lo afirmó el empresario que se sumó al Parque con el Aserradero, que hay que aprovechar las condiciones ventajosas, servicios, infraestructura, situación tributaria favorable, créditos de diversos tipos, ahora la posibilidad de mejorar totalmente el sistema de comunicación, mano de obra calificada, sin dudas está todo para decidirse. Hoy tenemos más de treinta aserraderos en Santa Rosa, aquí están siete, que espera el resto, tienen que decidirse, todo esto también tiene que ver con un orden y con la seguridad de la población, y también porque las oportunidades tan ventajosas no se dan siempre”.

Por último, Colombi sostuvo: “todas las comunidades tienen realidades diferentes, necesidades diversas, venimos de San Miguel con un programa social para la zona rural, luego de este acto vamos a Tabay a entregar viviendas, en cada sector es necesario fortalecer acciones que sirvan para dar oportunidades a los que viven en cada lugar. A los jóvenes les digo que aprovechen y se capaciten, eso les dará oportunidades en el futuro, a los empresarios que tomen decisiones y a los que ya están que produzcan tranquilos y que aporten al futuro de Corrientes, nosotros estaremos con ellos”.

El subsecretario de Industria de la Provincia, Alfredo Vara, explicó que “estamos inaugurando esta Estación Transformadora de 13,2 KV, tras una inversión de 8 millones de pesos”. Y detalló acerca de la financiación a la que acceden las primeras industrias que decidan radicarse en el Parque, el cual suma en total 10 millones de pesos, aportados 5 millones por la Nación a través del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) y la otra mitad por la Provincia.

Esta emplazada en el margen izquierdo del pórtico de ingreso y tendrá dos salidas de 13,2kv, permitiendo elevar considerablemente  la calidad de energía eléctrica a las empresas que realicen su actividad dentro del Parque. Resaltó que actualmente ya se están instalando 6 empresas en el predio del Parque Foresto Industrial, a lo que afirmó que se pretende ampliar el espacio para una serie de aserraderos que próximamente se trasladarán hasta el lugar, y por tal razón es que ya se iniciaron las conversaciones con los propietarios vecinos para tratar de acceder a 20 hectáreas más, para sumar a las 80 que ya ocupa el predio.

Por su parte, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, dijo seguidamente que él solo agregaba que en poco tiempo “vamos a instalar las antenas en el Parque para que las empresas puedan tener internet y wifi”, porque sabemos “la importancia que tiene la comunicación para las industrias y el comercio”.

“Ahora si están prácticamente todas las condiciones dadas para recibir a los aserraderos en el Parque”, afirmó Osella, haciendo referencia a las condiciones financieras, de infraestructura y capital humano, concentrados en Santa Rosa para otorgar valor agregado a la industria local. Y se prevé que para el año que viene más de 20 industrias estén radicadas en el lugar.

Tecnicatura en Industrialización de la Madera

En un momento del acto también se dio lectura a la Resolución 980 del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la cual se habilita la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera, en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “María Luisa Román de Frechou”, subsede Santa Rosa. El coordinador del mencionado anexo, Walter Martier, recibió el documento y fue invitado a dirigir unas palabras.

“No tengo otras palabras más que de agradecimiento” expresó el docente, y señaló que “es de vital importancia esta nueva carrera para la región, porque se están dando las circunstancias”. Agradeció especialmente al Gobernador, ya que “nosotros podemos tener todas las mejores intenciones, pero si no hay voluntad política como en este caso no se logra nada”.

Contó que dicha Tecnicatura otorgará un título de validez nacional, es decir, que se cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación, lo cual permitirá acceder a otros tipos de financiamiento. Y por último adelantó que ya se cuenta con 40 alumnos inscriptos para cursar la nueva carrera.

Por último, la directora de Enseñanza Superior de la Provincia, Susana Nugara, resaltó que Santa Rosa será el tercer lugar de Argentina en contar con esta carrera, ya que se suma a Misiones y Santa Cruz en donde también se dicta.  

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize