Policiales

Para el abogado de Roger Terán "la acusación es pura sanata"

La acusación a Teran es pura sanata", expresó el doctor Juan Saturnino Ortega, abogado que asumió la defensa del Intendente de Itatí acusado de narcotráfico. Adelantó que el lunes pedirá la falta de mérito para su defendido. "Terán quería declarar todo hoy pero yo le sugerí que no lo haga. Hay muchas irregularidades", expresó Ortega. El profesional del Derecho comparó: "buscaban drogas y dinero... y con lo que encontraron, estamos hablando de 'narco-miseria'".

El abogado Juan Saturnino Ojeda, quien asumió la defensa de Natividad ‘Roger’ Terán, habló en exclusiva con La Dos, y dio detalles puntuales de la situación procesal de su cliente.

“La indagatoria es un acto indispensable. Terán quiso declarar y yo me opuse. Quedó en el acta eso. Él quería gritar su verdad y yo consideré oportuno que hay que analizar todo porque muchas cosas no están claras”, sostuvo.

Con detalle, Ojeda leyó la imputación a Terán: “como miembro de la asociación ilícita, se permitió acreditar la intervención activa  en los desplazamientos para comercialización de drogas y otra conductas de corte delictivo en pos de asegurar los fines para los cuales concertaban y al mismo tiempo se valdrían de su calidad de tales para darle mayor efectividad a la actividad de la estructura permitió que se instale con firmeza su dominio territorial”.

“Eso es pura sanata… La acusación es pura sanata”, reiteró.

“El estado le está ofreciendo el derecho del arrepentimiento para que declare en contra de otros imputados. Esto es la delación como instrumento de obstruir el proceso. Es el equivalente a la tortura de otrora. Le están ofreciendo que delate a los imputados para mejorar su situación y yo le pedí que no declare”, recalcó

Ojeda precisó que la causa incluye  20 cuerpos de expedientes, y cada cuerpo de 200 fojas. O sea unas 8 mil hojas para leer

“Él quería declarar porque no tiene nada que esconder. No tiene ni tuvo procesos penales, y cree que podía declarar sin problemas pero hay otros intereses creados que no sabía”.

“Una novela millonaria”

“Estoy en total desacuerdo con todo el procedimiento. Esto es una novela escrita con vaya a saber que intenciones. En la causa hay como 30 imputados y otros 30 allanamientos. Y en todo el desplazamiento se secuestraron 2 kilos de marihuana y unos mil pesos por cabeza… estamos entonces en el marco de la  ‘narco-miseria’”, sostuvo Ojeda

“El estado gastó en esta novela más de lo que corresponde… les salió más caro que Andrea  del Boca. Se gastó mucho, movieron gendarmes… gastaron 10 M de pesos tranquilamente”, sostuvo.

Sin precisiones

“En el Derecho Penal, cuando se acusa alguien debe ser algo preciso: si robaste, mataste o violaste. Esto es la nada. Hay que decir cuál es la intervención”, agregó el abogado y explicó.

“Da a entender que él permitía… Pero el Intendente no tiene que andar persiguiendo narcos… no es su rol. No hay elementos, no hay precisiones, y más por el cargo que tiene. Acá hay una intervención fáctica de un Juez Federal a un municipio. Es un sacrifico normativo que no tiene sentido. No hay elementos ni precisiones de que se lo acusa”, agregó

E insistió: “se lo acusa de integrar una asociación ilícita y que él la encubría. Insinúa que es el encubridor, y el encubrimiento tiene el mismo nivel de escala penal. El delito base no interesa la figura del encubridor…”

Ojeda aclaró que Terán no está incluido en la causa de lavado de dinero

“Le secuestraron una Hilux 2008 y 10 mil pesos. Si un intendente no puede tener 10 mil pesos, estamos todos confundidos…”, graficó.

“Fue un gasto y sacrificio del estado para armar una novela”, reiteró

“El Intendente no tiene obligación de perseguir narcos. Tampoco puede saberlo. Si yo invito a comer un asado no puedo estar palmando de armas a los invitados… así llegamos a un estado persecutorio. Nunca vi una causa con imputaciones tan genéricas… acá no hay elementos concretos”.

Las llamadas

Respecto a las llamadas que estarían en la causa, explicó: “en Itatí todos se conocen…. Y debe tener llamados con muchos, y eso no prueba nada. Confío en mi cliente porque además veo una situación muy endeble… se pueden mandar mensajes y él me dijo que conocía algunas personas que están imputadas, y eso es obvio en un pueblo como Itatí”

Sobre las escuchas que involucrarían a Terán dijo: “ese es uno de los motivos por el que le pedí que no declare. En la acusación no dice algo concreto… cuando se habla de surubí… dorados… pudo hablar de pescados de verdad y no de códigos”

“No hay elementos concretos. Si hubiese sido narco le habrían encontrado más plata… si un Intendente no puede tener una camioneta 2008, que para para comprarla vendió un auto, estamos locos”, ejemplificó.

Varios vicios

“Acá hay varios vicios cometidos y uno inmediato que es el avasallamiento de las jurisdicciones excediendo el federalismo. Acá hay una destitución fáctica. Y lo detiene un Juez Federal de Bs As… no se entiende.  Voy a pedir la falta de mérito porque no hay elementos suficientes.  En la indagatoria se debe acusar por elementos concretos y acá no los hay”, fundamentó.

“No voy a pedir la excarcelación porque no corresponde”, precisó- 

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo