Economía

Con aumento el jueves arranca el pago de sueldos a municipales

El Jefe Comunal capitalino dispuso que el cronograma para la liquidación de haberes se active el jueves 30. Ese día los beneficiarios del programa social “Neike Chamigo” percibirán sus sueldos con un nuevo mínimo que alcanzará los $4.000. El viernes 31 se abonará a los trabajadores de Higiene Urbana y el cronograma continuará hasta el viernes 7 de abril. Para los trabajadores municipales el sueldo de marzo incluirá una suba del 100% en el Plus Especial de Emergencia y habrá mejoras en los Adicionales Particulares, dependiendo de cada sector laboral. También subirá el piso salarial comunal que llegará a los $9.105, superando el actual monto del Mínimo Vital y Móvil nacional. Además se pagarán nuevos aumentos en las Asignaciones Familiares, que se equiparan a los valores nacionales y acumulan una suba anual del 43%.

Ante la imposibilidad de la representación gremial de asistir a la reunión de la Comisión Paritaria Permanente convocada para este martes 28 de marzo -por parte de dos de los tres miembros normalizadores de AOEM-, las partes acordaron reprogramar el encuentro de trabajo en una nueva fecha a convenir.  

No obstante, el Ejecutivo Municipal dispuso comunicar las mejoras en la inversión salarial prevista para liquidarse con los haberes de este mes; que correrán a cuenta de los acuerdos que se alcancen en la Mesa Paritaria.

Con el sueldo de marzo, que se pagará desde este jueves 30 en adelante, unos 6.540 trabajadores comunales capitalinos recibirán nuevos aumentos en varios ítems de sus haberes.

El primero de ellos es que habrá una suba del 100% en el Plus Especial de Emergencia, que se instauró en el segundo semestre de 2016.

Este ítem se calcula de acuerdo al básico de cada agente. Con la suba dispuesta, el valor se duplicará y el monto variará dependiendo de la categoría, antigüedad y función de cada trabajador.

También habrá importantes mejoras en los Adicionales o Bonificaciones Particulares, que depende de cada sector laboral; alcanzando el beneficio a más de 1.000 trabajadores.

Este mes se aumentará también el Piso Salarial Municipal, que alcanzará los $9.105 superando incluso el monto del Mínimo Vital y Móvil nacional que hoy está en $8.060.

En enero de 2014, cuando inició la actual gestión, el piso salarial comunal era $3.400. Con la nueva mejora se alcanzará una suba acumulada de 168% del piso municipal, superior a cualquier indicador público o privado de inflación.

La gestión del intendente Fabián Ríos también pagará, con el sueldo de marzo, nuevos incrementos en las Asignaciones Familiares, con una suba interanual acumulada del 43% en cada apartado de este ítem salarial.

Con los haberes de este mes se liquidarán para los agentes municipales aumentos en concordancia con los nuevos valores establecido por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), beneficiando a más de 4.500 hijos de trabajadores comunales. De esta manera, y a modo de ejemplo, se citan algunos apartados testigos de este ítem salarial:

-Asignación por Nacimiento llegará a $1.452

-Por Matrimonio subirá a $2.176

-Por Hijo llegará a los $1.246

-Por Hijo con Discapacidad aumentará a $4.064

-La Ayuda Escolar alcanzará los $1.043 por cada hijo

-Por Adopción la asignación subirá a $8.703

Cabe recordar que la Municipalidad de Corrientes respeta la movilidad esta prestación social, que se actualiza cada seis meses, registrando las Asignaciones Familiares un incremento interanual del 43% y una mejora acumulada del 163% para los municipales capitalinos desde enero de 2014 hasta la actualidad.

Los beneficiarios del programa social de entrenamiento laboral “Neike Chamigo”, también volverán a recibir aumentos en sus haberes. En este caso, la suba será en el haber mínimo del beneficio que alcanzará los $4.000.

CRONOGRAMA Y METODOLOGÍA DE LIQUIDACIÓN

Al dilatarse la reunión de la Comisión Paritaria Permanente, el Ejecutivo Municipal dispuso otorgar estas mejoras a cuenta de los demás resultados positivos que se alcancen en el espacio de diálogo y negociación que comparten representantes gremiales y funcionarios comunales.

Y por cuestiones operativas, para activar la liquidación antes que termine este mes; se dispuso también pagar los incrementos salariales de marzo en dos etapas; pero en un plazo de 18 días.

Primero: el cronograma de pago, dado a conocer por las secretarías de Economía y la de Recursos Humanos; comenzará el jueves 30 de marzo con los beneficiarios del programa “Neike Chamigo”; que recibirán una suba en el mínimo que alcanzará los $4.000.

El viernes 31 de marzo cobrarán los agentes de Higiene Urbana; el lunes 3 de abril se abonará a quienes perciban hasta $8.060; el martes 4 se pagará hasta la suma de $10.500; el miércoles 5 a quienes cobren hasta $13.000; el jueves 6 se pagará hasta $17.000 y el viernes 7 se abonará hasta finalizar la nómina salarial.

En todos estos casos, con el salario se pagarán los aumentos definidos para las Asignaciones Familiares y para la Ayuda Escolar.

Segundo: El resto de los aumentos dispuestos para los haberes de marzo, se pagarán a partir del lunes 17 de abril. Ese día se liquidarán: el aumento del 100% en el Plus Especial de Emergencia; la suba en el piso salarial hasta alcanzar los $9.105; y todas las mejoras en los los Adicionales o Bonificaciones Particulares, depende de cada sector laboral comunal.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo