Política

Nuevo pronunciamiento de Canteros sobre la fórmula de ECO: "Que la gente decida"

“Propongo –señaló Gustavo Canteros ahora formalmente mediante una solicitada- que la elección de la fórmula surja de la voluntad de los propios electores de Encuentro por Corrientes (ECO) Que sea la propia gente la que elija cual es el mejor candidato para representarla.

“El que triunfe en la elección interna encabezará la fórmula como candidato a Gobernador y el segundo lo acompañará como candidato a Vice”.

El Vicegobernador y cofundador de ECO, que ha había planteado públicamente que la elección de la fórmula surja de una elección interna, consideró ahora que “las circunstancias por la que atraviesa Corrientes nos obligan, hoy más que nunca, a someter nuestras decisiones a la voluntad mayoritaria de la gente. Hay una demanda de la propia sociedad que desde ECO debemos saber interpretar, “poniendo fin a las formas de la vieja política”  y “renovando nuestro compromiso con la transparencia, la democracia y la modernización de nuestro sistema político e institucional”.

Canteros dijo que esta es la razón que me llevó a expresar, más allá de toda bandería política, mi total apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo municipal de instituir el “voto electrónico” en la ciudad de Corrientes, porque “esa decisión va en la dirección del cambio que la sociedad nos exige”.


Legitimación

El Vicegobernador hizo un extenso análisis del significado político del espacio del cual es cofundador. “ECO es, como su nombre lo indica –señaló Canteros-  un espacio construido fruto de un encuentro basado en la libre voluntad de los diversos partidos y expresiones sociales que, a pesar de nuestras diferencias, decidimos fundar este proyecto que significó importantes logros para la provincia”.

“El actual gobernador Ricardo Colombi no está habilitado por la Constitución para ser candidato y, en esas circunstancias, considero que la legitimación de nuestra fórmula de cara a la sociedad debe basarse, como dije, en un procedimiento transparente y democrático y no en la elección a dedo del candidato, por más legitimidad y trayectoria que detente quién tome esa decisión”

Tiempo suficiente

“Si existe voluntad política hay tiempo suficiente para que, con el consenso y acuerdo de los partidos fundadores de ECO, podamos instituir rápidamente un sistema de elección interna que permita a nuestros propios votantes decidir sobre la fórmula que mejor los represente”, manifestó Canteros.

Y continuó: “tengo la firme voluntad de ser candidato a gobernador. Pero someto mi candidatura a la voluntad de los propios votantes de ECO y hago un llamado a todos los partidos fundadores, muy especialmente al radicalismo cuya historia está signada por la defensa de la democracia, a elegir este camino de transparencia, respetando el derecho legítimo que le asiste a quienes expresamos en nuestra condición de fundadores de ECO nuestra voluntad de conducir los destinos de la provincia.”

El pronunciamiento del Vicegobernador incluye la idea de que la interna beneficiaría a ECO. “Un camino transparente y democrático que no solo significará el fortalecimiento y la unidad de ECO sino que demostrará en los hechos que *nuestro espacio tiene capacidad de renovarse e interpretar el cambio que la sociedad está exigiendo a toda la dirigencia sin excepciones*”.

Continuar, pero con nuevos desafíos

El documento firmado por Gustavo Canteros finaliza haciendo un balance del cambio producido en la relación de Corrientes con la Nación a partir del cambio de gobierno. “Durante los últimos años, con el liderazgo indiscutido de Ricardo Colombi, ECO puso fin a un prolongado periodo de conflictos e inestabilidad política que significaron parálisis y retrocesos para las familias correntinas. ECO inició un período de estabilidad y mejoras, y lo hizo a pesar de la total discriminación sufrida por parte del anterior gobierno nacional. Un hecho que no debemos olvidar, mucho mas aún cuando hoy algunos pretenden lavar sus responsabilidades”.

“Con el cambio del gobierno nacional –puntualizó- se inaugura una etapa nueva en la relación entre Corrientes y Nación. Existen muchos problemas que resolver, pero lo más importante es que se puso fin a la discriminación y hay muestras claras de una voluntad de diálogo que nos permite encarar, con apoyo nacional, todo aquello que durante años fue postergado injustamente”


Compromiso

“Propongo que la colaboración Provincia-Nación se concentre en tres grandes objetivos que, en aras del presente y el futuro de los correntinos, deberían mantenerse al margen de toda disputa política o electoral:


1-   *Lucha sin cuartel contra el narcotráfico, caiga quién caiga, y apoyo total a la Justicia Federal para la investigación, el esclarecimiento y la sanción de organizaciones delictivas que operen en nuestra provincia.

2-    Prioridad a la creación de empleo a través de un programa económico y social que ponga en movimiento todas nuestras riquezas, atienda a las empresas que actualmente están en situación de crisis, aliente la inversión en infraestructura, el acceso a la energía y la generación de estímulos a la empresa privada.

3-    Intensificación de los programas de asistencia a los sectores más vulnerables para atacar de raíz la problemática de la postergación y la exclusión social que todavía afecta a miles de familias correntinas, especialmente a los niños, priorizando la* escolarización*”, finaliza el documento.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize