Política

Cupo femenino: Seis alianzas nuevas fueron impugnadas

La doctora Silvia Casarrubia, ex apoderada de la UCR, impugnó seis alianzas por no cumplir con el cupo femenino del primer o segundo lugar en toda alianza nueva, en una elección. Afirmó que la jueza puede ordenar el corrimiento de lista o bien que se elijan otras candidatas. Las alianzas impugnadas fueron ECo- Cambiemos, Haciendo Corrientes y Ciudadanos Comprometidos, entre otras. 

Impugnó listas

“Impugné a seis, hubo algunos que cumplieron, fue por la paridad en el primer y segundo puesto, porque el resto se cumple el 30% de cupo femenino. Las impugné las alianzas que no cumplen con la ley, entre ellas, Eco- cambiemos, Ciudadanos Comprometidos y Haciendo Corrientes” expuso.

“También el decreto establece que en el caso de que renueven hasta dos bancas deben poner en primero y segundo lugar a una mujer” expresó.  

“Tenemos que ver las grillas de presentación de alianzas de épocas anteriores, el tema de la composición dicen PJ, pero algunos aparecen como extra partidario. Además, no se presentan como FPV, si no con otro nombre” manifestó.

Decreto nacional

“Si bien fue derogado por De la Rúa, también Colombi saca su decreto en 2003, dice que si no se cumple con la finalidad la lista no es válida” mencionó.

“Haciendo Corrientes y otros defienden al género pero no cumplen con la ley, no se trata solo de poner el nombre de una mujer y listo sino de elegir alguien que los represente realmente” mantuvo.

“Una vez que la juez resuelva si hace lugar le va a decir a la alianza si corre el lugar o bien si se elige nuevamente el nombre de la candidata. Creo que ordenaría el corrimiento porque no puede haber 3 del mismo género ni de uno ni de otro” estimó.

Puede llegar al STJ

“Sí, mi idea es seguir hasta las últimas consecuencias, para cumplir con lo que dice la ley para que la mujer ocupe los primeros lugares y se haga cargo de eso, no sólo es hablar de la participación e inclusión de la mujer sino llevarlo a cabo” sostuvo.

“La realidad no se cumple y la justicia no actúa de oficio” cerró la doctora Casarrubia.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo