Policiales

Condenaron a un chofer de Uber por "uso indebido del espacio público"

En un juicio abreviado, la Justicia lo condenó a dos días de arresto y lo inhabilitó para conducir cualquier tipo de rodado

Un chofer de Uber fue condenado por primera vez en Argentina. La Unidad de Investigaciones Complejas Oeste, a cargo del fiscal de Cámara Martín Lapadú, lo condenó por el uso indebido del espacio público y por ejercer una actividad de manera ilegítima.

El fiscal de Cámara realizó un juicio abreviado condenándolo a la sanción principal de 2 días de arresto, y la sanción accesoria de inhabilitación para conducir cualquier tipo de rodado por el término de 2 meses, cuyo cumplimiento se deja en suspenso; por considerarlo autor responsable de las contravenciones previstas en los artículos 83 y 74 del Código Contravencional.

Según dispuso el fiscal, para que la condena quede en suspenso no debe usar la aplicación Uber en ninguna circunstancia, y además fijar residencia y comunicar a la Fiscalía cualquier cambio de ésta y cumplir con las citaciones o requerimientos que la Fiscalía o el Juzgado hicieren.

El chofer comenzó a ser investigado en el momento en que la Fiscalía recibió un acta de comprobación hecha por el Gobierno de la Ciudad, en el marco de los controles de tránsito que se realizan en la vía pública.

Al imputado le fue labrada un acta por transporte ilegal (Uber), que se realizó al haberse constatado que el chofer se encontraba conduciendo un vehículo particular marca Renault, modelo Sandero, el 22 de diciembre de 2016, ofreciendo el servicio de socio conductor de Uber.

En el juicio abreviado se comprobó que había recibido pagos por la suma de $4.361 de Uber a través de la firma Payment SRL por prestar servicios de socio conductor a la empresa.

El fiscal Lapadú le informó a la Dirección Nacional de Licencias del Gobierno de la Ciudad que al chofer se le otorgó la licencia para conducir categoría B1, la que autoriza a conducir automóviles, camiones y utilitarios hasta 3.500 kg de peso, pero no habilita al transporte de pasajeros, para lo cual se requiere contar con licencia categoría D.

"Con esta primera condena a un chofer de Uber, que lo sanciona a penas de arresto e inhabilitación para conducir, queda afirmada en una sentencia condenatoria la ilicitud de las conductas de los choferes de Uber", afirmó el fiscal Lapadú.

El fiscal sostuvo que "en la medida en que las causas de los choferes de Uber estén en la etapa de investigación, cuando estos sean citados, o se acerquen a la fiscalía de forma espontánea, podrán solicitar esta misma modalidad de juicio abreviado, la cual será evaluada según el caso".

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo