Nacionales

Colombi firmó convenio con Nación para "modernizar el Estado"

La Nación convocó a todos los gobernadores para firmar un documento que busca articular el trabajo conjunto para lograr "mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública".

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Gobierno recibió a los gobernadores de las distintas provincias con el propósito de suscribir el denominado "Compromiso Federal para la Modernización del Estado", un documento con el que busca propiciar el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias para lograr "mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública".

Entre los puntos del documento redactado por el ministerio que dirige el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, se destaca el "Compromiso 2” del acuerdo, que establece como objetivo "jerarquizar el empleo público”, y que tiene relación con los procedimientos de incorporación de los empleados públicos en función de sus méritos.

También, de acuerdo con lo señalado por fuentes oficiales, el compromiso que suscribió la Nación con las provincias busca también promover el ingreso al Estado a través de concursos públicos y transparentes.

Además de la presencia de unos quince gobernadores y funcionarios del Gabinete nacional, participarán del acto el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y otros invitados.


Fuentes del Gobierno indicaron a Télam que el compromiso consta de cinco puntos fundamentales:

1- Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención.

2- Jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía. Dos ejes serán la capacitación y los concursos públicos abiertos para ingresar a la planta del Estado.

3- Transparentar la gestión, fomentando la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Se buscará incorporar la misma apertura de datos y mecanismos de gobierno abierto (disponibles a la consulta pública) en los que se está avanzando a nivel nacional.

4- Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.

5- Inclusión Digital. Se trata de incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura. En nuestro país hay 10 millones de personas que no tienen acceso a Internet, según las mismas fuentes, y el Gobierno busca achicar esa brecha.

Comentar





copie el código de verificación



1
ANMAC inauguró nueva sede en Corrientes
2
Canteros acompañó la celebración del aniversario de Santa Ana
3
Reintegro del 50%: Colombi apuntó contra “privados que mostraron absoluta falta de compromiso”
4
Sorbellini: “El Senado me abrió las puertas”
5
San Lorenzo clasificó por penales a cuartos de final