Economía

La emisión de bonos provinciales supera los USD 3.000 millones en 2017

El último distrito en salir al mecado fue Córdoba, con una colocación por USD 150 millones a 10 años, con una tasa de interés inferior al 7% anual

Detrás de la incursión del Estado nacional en el mercado de crédito internacional, las provincias se sumaron a las emisiones de títulos públicos, en provecho de la compresión de tasas observada desde la salida del "cepo" cambiario, que se reflejan en el descenso del Riesgo País argentino, hoy en torno a los 430 puntos básicos.

Vale recordar que el llamado Riesgo País que mide la banca JP Morgan es el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años respecto de sus pares emergentes. La tasa de los Treasuries de EEUU subió a 2,23% anual desde un mínimo testeado en las últimas cuatro ruedas de 2,16 por ciento.

Un reporte de Research for Traders indicó que "las provincias emitieron este año un total de USD 3.376 millones, representando esto poco más de la mitad de lo colocado el año pasado", en menos de cuatro meses transcurridos en 2017.

Fue la provincia de Córdoba la que realizó la más reciente colocación, con un título a 10 años de plazo, por un monto de 150 millones de dólares. La tasa de interés fue 6,80%, con lo que mejoró significativamente la emisión del bono realizada en octubre de 2016, que ofreció un rendimiento de 7,125% anual.

El destino de los fondos será la construcción de gasoductos troncales. El Banco de Córdoba y Puente SA actuaron como organizadores y colocadores de una emisión que posiciona a la provincia mediterránea como un emisor de alta valoración.

Marcos Wentzel, director del Sector Publico en Puente SA, explicó a Infobae que "la obra del gasoducto troncal requiere $8.000 millones para su realización, ya está adjudicada y está en pleno proceso de construcción. Ya el año pasado hicimos una primera emisión por USD 150 millones y ahora abrimos un segundo tramo de USD 150 millones, a medida que va avanzando la obra".

Wentzel dijo que la emisión "es en dólares, con un plazo de 10 años y un período de gracia de cuatro años, lo que le permite a la provincia desarrollar sin ningún pago de capital la obra durante ese lapso. Y en el caso de la tasa descendió a 6,80%, en comparación con lo que fue la colocación de octubre del año pasado, que estaba arriba del 7 por ciento".

"En un contexto internacional en el que las tasas han subido, principalmente en EEUU, lo que vemos en este caso con la emisión de Córdoba es que ha conseguido condiciones mejores en el mercado local, más allá de lo que esté pasando con las tasas en el exterior, que refleja la confianza y la demanda de los inversores, que son principalmente locales", agregó el directivo de Puente.

Wentzel estimó como "muy relevante que las provincias tengan alternativas de financiamiento no solo en el mercado internacional sino en el local. Esto está dando la medida en que está creciendo el mercado de capitales argentino para desarrollar financiamiento con fines de infraestructura".

Las emisiones provinciales continúan muy activas en 2017. Esta semana Neuquén emitió un bono en el exterior por USD 366 millones a 7 años con un rendimiento de 7,5 por ciento. Los bancos colocadores fueron el Citi y Santander. Mientras, se espera que próximamente la provincia de Santa Cruz salga al mercado externo con la colocación de deuda por 250 millones de dólares.

Research for Traders indicó que en el último bono de Neuquén "las ofertas fueron por USD 2.700 millones, monto que superó siete veces la cifra a colocar originalmente", mientras que estos títulos "no estarán garantizados por regalías de petróleo". El año pasado, Neuquén había emitido un título por USD 235 millones a 11 años a través de Deutsche Bank y JPMorgan, con un rendimiento de 8,625 por ciento.

"Los bonos argentinos terminan la semana mostrando ganancias en el exterior, en un contexto en el que inversores estuvieron haciendo la reinversión de los fondos cobrados por el capital e intereses del Bonar 2017", agregó Research for Traders.

Influyó además, el anuncio del BCRA de incrementar las reservas internacionales de su actual nivel equivalente al 10% del PIB hasta el 15%, para poner al país a los niveles que han alcanzado otros países de la región.

"Esta es una alternativa de financiación que tienen las provincias para desarrollar obras de infraestructura necesarias en transporte, energía, telecomunicaciones y servicios. Y en plazos en que se puedan ejecutar estas obras, que demandan de uno a cuatro años, sin pagos de capital en ese período, fuera de lo que son los organismos multilaterales", aseveró marcos Wentzel.

Acotó que "para estas obras se busca un mix de financiamiento y el hecho de salir al mercado internacional lo que hace es dar muchísima visibilidad, no solo a la Argentina sino a las provincias. Para los inversores financieros se pone al país 'en góndola' con proyectos reales y se da una referencia para los que quieren hacer inversiones de capital en el país".

Puente también actuó este viernes como agente colocador de $759,9 millones de Letras del Tesoro de Chubut. Se adjudicaron $281,5 millones  a 91 días y una tasa de 23% anual; $200,8 millones a 154 días y una tasa de 22,74%, y $277,6 millones a un plazo de 212 días con un margen de 2,98% por sobre la tasa BADLAR.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize