Economía

CGT: La inflación fue de 2,4% en abril

El aumento de tarifas fue determinante en el salto de 8,4% en el gasto en vivienda. Impacto sobre el poder de compra de los salarios. La inflación se atenuó en el ultimo tiempo, pero acumulo un 27,1% en un año


El índice precios al consumidor que elabora el Instituto Estadístico de los Trabajadores ascendió en el último mes a 2,4%, claramente afectado por el singular aumento del rubro Vivienda que con 8,4% fue el único que superó la variación del nivel general, por la suba autorizada en audiencias públicas de las tarifas de gas.

Y con excepción del rubro Mantenimiento del Hogar que para el IET se elevó como el promedio 2,4%, también afectado por el alza de las tarifas y el aumento del salario de los encargados de edificios, el resto de los componentes acusaron alzas entre 0,5% en el caso extremo inferior de Esparcimiento, pese al impulso de los precios de los servicios vinculados con el turismo, por los feriados de Semana Santa; y en el extremo superior Alimentos y Bebidas y Otros, que incluye el precio de los cigarrillos, 1,9 por ciento.

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, estuvo a cargo de la presentación de la inflación de los trabajadores y explicó: "El indicador de abril, cerrando un primer cuatrimestre de alta inflación del 9,1%, entierra la proyección del 17% presentada por el Banco Central y su presidente Federico Sturzenegger. El Gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria".

El académico continuó: "La inflación no se desacelera según el ritmo anunciado por el Gobierno, y sigue golpeando con mayor crudeza a los trabajadores de menores ingresos, por la suba de los servicios públicos domiciliarios. La realidad confirma la necesidad de que los salarios recuperen, vía paritarias sin condicionamientos, su capacidad de compra, como herramienta para poner en movimiento nuestra economía, tan dependiente del mercado interno, frente al contexto internacional, que incluye la compleja situación política, social y económica de nuestro principal socio comercial como es Brasil".

Sin embargo, el informe del IET destaca que luego de promediar un 40% interanual en 2016, la inflación en abril fue del 27,1% interanual, marcó una sostenida desaceleración desde el pico que se anotó en octubre del año anterior.

Según el relevamiento del IET, "la inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos (29,2%), que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos. 'Otros bienes y servicios' es el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en cigarrillos. En la medición interanual, el rubro alcanza un 43,5%, mientras que 'Vivienda' se ubica en los 37,9 puntos porcentuales. Lo siguen Salud 32,3%, Educación 29,4% y Alimentos y bebidas 27,9 por ciento".

La característica distintiva de la inflación que calcula el IET es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado, lo que en la actualidad representa un 34,2% del total.

El dato más relevante de abril es que, cuando el próximo miércoles se publique el dato del Indec se informará la variación de los precios al consumidor en los últimos doce meses, fenómeno que se había interrumpido en diciembre de 2015 cuando el organismo a cargo de Jorge Todesca dispuso un "apagón estadístico" por un semestre. El consenso del mercado proyecta una tasa en torno a 27%, como midió el Instituto Estadístico de los Trabajadores.

Estiman que en 17 meses se perdió casi un salario

"La pérdida acumulada del salario real desde noviembre de 2015 equivale a un 95% del salario mensual", así lo indica el índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores en abril.

El estudio privado determinó que "entre diciembre de 2015 y abril de 2017 el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6% respecto a noviembre de 2015".

El IET es una iniciativa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia con el Conicet y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes: Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), entre otros.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize