Política

Concejo: Ríos instó a que se lo investigue "en detalle"

El intendente Fabián Ríos brindó ante el Concejo Deliberante un pormenorizado informe de cómo se dieron la sucesión de hechos en la cuestión de construcción de viviendas en el Programa Techo Digno. "No le robé a nadie, por eso me pongo a disposición de ustedes y la Justicia", expresó el jefe comunal. Confirmóla transferencia gratuita de los 200 lotes y de los fondos de la obra al INVICO, y propuso la firma de un convenio para viviendas destinadas a agentes municipales.

La Municipalidad de Corrientes envió notas con toda la documentación, informes de obras e imágenes del avance de las viviendas al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio en donde  también se explica que “dada las actuales condiciones y los pronósticos meteorológico para los próximos meses resulta muy difícil cumplir con un cronograma de ejecución de las obras”.

Similares notas también fueron remitidas al subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas, Iván Kerr; y al Secretario de Viviendas de la Nación; Domingo Amaya.

Caber destacar que en dichas comunicaciones se adjuntó la Ley Provincial de Emergencia Hídrica por lluvias extraordinarias, y la ordenanza de Emergencia Hídrica por lluvias extraordinarias en la Ciudad de Corrientes.

Convenio

Además, se señaló desde la comuna que “dado este clima de acusaciones mediáticas y políticas; el Intendente de Corrientes propuso la firma de un convenio entre la Secretaría de Viviendas de la Nación; la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación; el Instituto de Viviendas de Corrientes y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes; en el que la Comuna capitalina se compromete a la transferencia gratuita de los 200 lotes donde actualmente se construyen las viviendas Techo Digno  y la transferencia del total de los fondos de la obra para que el INVICO continúe -de aquí en adelante- como ente ejecutor.

El único requisito  para ello se indico “es el de mantener la potestad de que la Municipalidad adjudique las mismas por sorteo a trabajadores municipales que no tengan propiedades inmobiliarias, y que a su vez no alcanzan a cumplir con los requisitos que impone el INVICO, para que estos agentes puedan inscribirse a la espera de una sorteo para la adjudicación de viviendas”.

Historial del proceso

El 28 de mayo de 2014 en la Ciudad de Corrientes; el Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación firmaron el “Acuerdo Marco” para el financiamiento de (originalmente) 400 viviendas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

El 12 de mayo de 2015 la Subsecretaría de Vivienda de la Nación comunicó la “No Objeción Financiera” del proyecto de obra, pero solo para 200 viviendas, a ser construidas en cuatro paquetes de 50 casas cada uno.

El 16 de junio de 2015 la Municipalidad de Corrientes y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación firmaron en la Ciudad de Buenos Aires el “Acuerdo Específico” para la construcción 200 viviendas, pero SIN INFRAESTRUCTURA (sin redes de agua, cloaca, pluviales, electricidad, ni calles consolidadas), por un monto total de $61.444.817,60 (presupuesto de $307.224 por cada vivienda, sin infraestructura ni servicios básicos)

Luego de la convocatoria a la Licitación Pública Nacional, entre el 24 de Agosto de 2015 y el 16 de Septiembre de 2015 se firman los “Contratos de Adjudicación” de las obras, divididas en 4 paquetes de 50 viviendas cada uno (sin infraestructura ni servicios básicos).

El 18 de noviembre de 2015 el Gobierno Nacional giró a la Municipalidad de Corrientes un anticipo financiero de $9.403.562,32.

Pero en estas condiciones, el Municipio no podía iniciar las obras (viviendas sin servicios); ya que el costo de la infraestructura tenía una alta incidencia muy alta en el presupuesto de todo el emprendimiento.

Esta situación derivó en una serie de gestiones, con notas y reuniones formales con funcionarios de la actual administración del Gobierno Nacional y la Subsecretaría de Viviendas de la Nación; a quienes se les informó que la Comuna NO PODÍA y NO IBA A INICIAR la construcción de casas sin infraestructura la urbana ni servicios básicos.

El 22 de marzo de 2016 la Municipalidad de Corrientes y el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) firmaron el convenio que establecía lo siguiente: La Municipalidad de Corrientes donó al INVICO 471 lotes (de hasta 300 m2 cada uno) con la posibilidad de extender la cesión a 711  lotes en total; en el barrio Dr. Montaña; destinado a la construcción de soluciones habitacionales. La escritura traslativa de dominio de los terrenos se realizó  con mensuras aprobadas.

A cambio, el INVICO se comprometió a realizar las obras necesarias para “dotar a todo el polígono demarcado (incluido el espacio para las 200 viviendas Techo Digno) de red de agua potable, red de cloaca, saneamiento pluvial, apertura y consolidación de calles, cordones cuneta, red de energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, realización de veredas y arbolado de toda el área”. Hasta la fecha esas obras de infraestructura urbana y de servicios no fueron concretadas.

El 10 de diciembre de 2015 asumió la nueva y actual administración del Gobierno Nacional. A los nuevos funcionarios de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación se les comunicó, por nota y en reuniones formales, que la Municipalidad de Corrientes NO IBA A INICIAR las obras sin la infraestructura urbana. También se le informó del compromiso por parte del INVICO para generar la infraestructura y los servicios básicos para todo el sector, donde estaban previstas las 200 viviendas.

El 1 de junio de 2016 el Intendente Fabián Ríos se reunió con el actual Subsecretario de Viviendas y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; a quien le transmitió que las empresas -que habían ganado la licitación pública y habían firmado los Contratos de Adjudicación de las obras en septiembre de 2015- iban a renunciar a la adjudicación de las obras porque los valores ($307.224 por cada vivienda) se habían desactualizado producto del alto nivel inflacionario.

El Intendente también le ofreció al Secretario de Viviendas y Hábitat de la Nación, devolver el anticipo financiero de $9.403.562,32; porque no alcanzaban para realizar la infraestructura urbana, los servicios básicos e iniciar la construcción de las viviendas.

Posteriormente, el Secretario de Viviendas y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; le informó al Intendente de Corrientes la vigencia de la Resolución Nº62-E/2016 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación; referida a la “readecuación presupuestaria” de las obras.

El 23 de septiembre de 2016 el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio; recibió por parte de la Municipalidad de Corrientes la solicitud de adhesión a la Resolución Nº62-E/2016 referida a la “readecuación presupuestaria” de las viviendas.

El 13 de febrero de 2017 el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, le comunicó a la Municipalidad de Corrientes la adhesión a la Resolución Nº62-E/2016; lo que permitió la “actualización” y/o “readecuación” presupuestaria para la construcción de las 200 viviendas, que pasaron de $61.444.817,60 ($307.224 por cada vivienda) a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa a construir).

El 16 de febrero de 2017 el Gobierno Nacional concretó un nuevo anticipo financiero de $21.034.298,43. Sumado al anticipo anterior ($9.403.562,32 de noviembre de 2015), hacen un total de $30.437.860,75 (el 24,7% del monto total de la obra).

Con el certificado del 3% de avance de la obra (a valores actualizados por la Resolución Nº62-E/2016), se le generó un adelanto a las cuatro empresas (que actualmente construyen 50 viviendas cada una), para realizar los trabajos preliminares y de infraestructura en el predio: desmonte, movimiento de suelo, nivelación de terreno, apertura y consolidación de calles, montaje de los obradores. Trabajos que iniciaron en octubre de 2016.

Desde ese momento, no se les pagó ni un solo peso más a las empresas. El resto de los fondos anticipados, están debidamente acreditados en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Corrientes.

En todo este tiempo -desde la firma del “Acuerdo Específico” en junio de 2015 hasta la actualidad- la Municipalidad de Corrientes NO RECIBIÓ NINGUNA INTIMACIÓN Y/O NOTIFICACIONES respecto de supuestos retrasos en los plazos de ejecución de las obras. 

Actualmente el avance de obra es del 7%, con las bases de las casas consolidadas en cada uno de los paquetes.

En este tiempo, el ritmo de avance de las obras se vio afectada por por los regímenes de lluvias en la Ciudad de Corrientes que están triplicando el promedio mensual de años anteriores. Entre Octubre de 2016 (cuando inició el movimiento de suelo en zona de obra) y Abril de 2017 en la Ciudad de Corrientes cayeron 1.982,2 milímetros. De ese total, entre enero y abril de de 2017 cayó 1.284 milímetros; de los cuales 574 milímetros llovió solamente en el mes de abril último.       

Propuesta

Pero dado este clima de acusaciones mediáticas y políticas; el Intendente de Corrientes propuso la firma de un convenio entre la Secretaría de Viviendas de la Nación; la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación; el Instituto de Viviendas de Corrientes y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes; en el que la Comuna capitalina se compromete a la transferencia gratuita de los 200 lotes donde actualmente se construyen las viviendas Techo Digno; y la transferencia del total de los fondos de la obra para que el INVICO continúe -de aquí en adelante- como ente ejecutor; con el requisito de mantener la potestad de que la Municipalidad adjudique las mismas por sorteo a trabajadores municipales que no tengan propiedades inmobiliarias, y que a su vez no alcanzan a cumplir con los requisitos que impone el INVICO, para que estos agentes puedan inscribirse a la espera de una sorteo para la adjudicación de viviendas.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo