Internacionales

Argentina es uno de los países mas caros para vivir

Ocupa el puesto 84 sobre 112 naciones relevadas. También es el más caro de América del Sur, según un ranking internacional.

GO Banking Rates publicó un informe en el que analizó los precios de 112 economías del mundo y determinó que la Argentina es uno de los países más caros para vivir, en el puesto 84.

El listado es encabezado por Sudáfrica, escoltado por India, Kosovo, Arabia Saudita y Kazajstán, en ese orden. Completaron el top ten Zambia (6°), Omán (7°), Paraguay (8°), República Checa (9°) y Macedonia (10°).

Justamente fue Paraguay el país de costo de vida más accesible de América. En posiciones de privilegio también figuraron Colombia (13°), Chile (16°) y México (22°).

Brasil ocupó el puesto 30°, Perú el 49°, Ecuador el 60°, y Uruguay el lugar 77°, todos por delante de la Argentina (84°). Curiosamente nuestro país resultó más caro para vivir que los países de mayor desarrollo e ingreso de la región, como Canadá (59°) y EEUU (83°).

Cabe recordar que el PBI per cápita de los EEUU es de USD 56.000 y el de Canadá es USD 43.000, frente a los USD 13.000 de la Argentina, según datos del Banco Mundial.

GO Banking Rates midió en cada país el desempeño de cuatro variables clave: (1) el poder adquisitivo local, que mide el poder de compra según los ingresos medios del país; (2) el índice de costo de los bienes y servicios de consumo; (3) el índice de costos de los alquileres; y (4) Un índice de precios de los alimentos. Los países recibieron puntuaciones según la accesibilidad relativa de estos factores.

También Argentina quedó en peor posición que otras economías desarrolladas donde tampoco es barato vivir, en una comparación global, como España (33°), Alemania (35°), Holanda (71°), Italia (75°), Francia (78°) e Israel (80°).

Detrás de la Argentina se situaron Australia (86°), Reino Unido (89°), Nueva Zelanda (90°), Corea del Sur (99°), Japón (102°), Suiza (109°) y Hong Kong (110°).

En todos ellos la carestía de vida es mayor que en la Argentina, aunque también es mucho más alto el PBI per cápita: Corea del Sur (USD 27 mil), Japón (USD 32 mil), Nueva Zelanda (USD 38 mil), Hong Kong (USD 42 mil), Reino Unido (USD 44 mil), Australia (USD 56 mil) y Suiza (USD 82 mil).

GO Banking Rates genera esta clasificación basado en el precio de los índices de precios procedentes de la base de datos en línea Numbeo.com, la más grande disponible en la web sobre el valor de bienes y servicios en distintos lugares del mundo.

El estudio de GO Banking Rates examinó los indicadores de costos para las grandes ciudades en las 112 naciones incluidas en el listado de Numbeo, con cifras precisas y actualizadas, y utilizando los indicadores de la mediana de los costos de las urbes. En los países donde la información sólo correspondió a la ciudad principal, se circunscribió el análisis a esa ciudad de referencia.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo