Provinciales

Colombi: "La Educación es una sola, igualitaria y para todos”

El gobernador Ricardo Colombi y la ministra Susana Benítez, encabezaron la presentación del proyecto de Ley de Educación Provincial. Fueron acompañados en la oportunidad por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. Dicho proyecto, que va a ser girado a ambas cámaras legislativas para su tratamiento y posterior aprobación, se sustenta en una educación nacionalmente integrada

Al pronunciar su mensaje en la presentación del proyecto de Ley de Educación Provincial, el gobernador Ricardo Colombi sostuvo que “la Educación es una sola, igualitaria para todos” y que el acto de hoy “va a quedar marcado en la vida educativa de la provincia de Corrientes” porque este proyecto de ley “refleja la forma y el modo en que llegamos a esta primera etapa, que contó con el debate, la participación de los actores de la Educación. Que contempla los diversos sistemas y modalidades. Que es abarcativo y plural, representativo y democrático; respetando la idiosincracia del hombre y la mujer de Corrientes. ”Que respeta las libertades, pensamientos y fundamentalmente el derecho que tiene cada familia, cada padre, de ser actor fundamental de sus hijos de acuerdo a sus pensamientos, a su vocación, a sus lealtades y a lo que considere más conveniente”.

Y remarcó que lo “más importante es que hoy podamos presentarlo a la sociedad de Corrientes, elevar al Poder Legislativo provincial para su tratamiento y los pasos que deben seguir”.

El gobernador dijo que la iniciativa se hubiese concretado mucho antes, pero la ministra expresó claramente que “los inconvenientes, las dificultades que tuvimos que soportar y pasar” retrasó todo. “Por eso la convocatoria fue amplia, sin olvidar que en su momento cuando convocamos desde el Poder Ejecutivo Provincial a los distintos sectores de la comunidad y también a los miembros del Poder Legislativo para ser parte de las políticas públicas de Estado como es la Educación, tuvimos poca aceptación, no sólo en lo educativo sino también en otras cuestiones que son de Estado como la Seguridad; la Salud Pública, la Producción; el Turismo; la Cultura”.

Tras señalar que a pesar de que en toda sociedad hay sectores negativos, “yo creo que esto es la contracara porque la elaboración contó con la participación de muchos sectores sociales” y “aquí está el resultado”. Por ello agradeció el aporte de todos los que tomaron parte en este proyecto que va a ser debatido por ambas cámaras (Senadores y Diputaos).

Advirtió Colombi que la iniciativa no está cerrada y seguramente se abrirá una discusión en las cámaras, pero lo principal es que cuenta con el aval de los diversos sectores y esto es muy importante. “Es una de las materias pendientes en la provincia de Corrientes, como el tema de Justicia, el código procesal, que en algún momento se van a reactivar. Lo que demuestra la voluntad de un cambio y de estar permanentemente actualizado en esta sociedad moderna que demanda constantes capacitaciones”.

El gobernador afirmó que “la Educación es una sola”, igualitaria para todos. “No se puede pensar en una ley priorizando un sector sobre el otro. Esto es para todos. Empujar la Educación en todo su contexto, abarcando todos los niveles, apuntalar las escuelas técnicas, los profesorados. Ver cómo podemos seguir mejorando y corrigiendo los déficits. Cómo seguir comprometiendo la participación de los padres, como decían recién “la escuela enseña; la familia educa”, como lo hacían nuestros padres dentro y fuera de la escuela.

Admitió que los cambios deben ser aceptados,. Pero advirtió que “también las cosas del pasado no son todas malas” por lo que confió que se deben mechar todos los conceptos, las distintas etapas para ir modelando un  perfil ciudadano que alcance una mejor calidad de vida  de la que nosotros tuvimos.

Anheló que el proyecto sea tratado de acuerdo a su gran importancia y que “la podamos tener en vigencia a partir del próximo año, cosa de que por primera vez una ley de educación de la provincia pueda ser aplicada como corresponda en todos los niveles, modalidades y que refleje la visión de una provincia que sigue creciendo, se sigue desarrollando, pero con la participación del millón de correntinos.

En la parte final Ricardo Colombi expresó que más allá de los cambios de personas, funcionarios, acá hay una continuidad de gobierno y esto también le debe transmitir a ustedes la tranquilidad, confianza y  la seguridad de que los nombres son relativos. “Lo que hay que priorizar es el proyecto; el trabajo y creo que en este proyecto se presenta una modalidad de gestión en acciones que beneficien a la mayor cantidad de correntinos. Esta ley también es fruto, consecuencia, de esa política de Estado. Más allá de los hombres y de las mujeres que la pudieran representar”.

Ministra Susana Benítez

Al hacer uso de la palabra, la ministra Susana Benítez dijo que es “un privilegio formar parte de un momento histórico para la educación de nuestra provincia” y resaltó que el proyecto de Ley refleja el “trabajo de la docencia en general y la participación activa de todo el acto gremial en el proceso de construcción, junto a los equipos técnicos y todos los actores que se han visto involucrados”.

Asimismo, tras solicitar a los legisladores de ambas cámaras que le den a la brevedad el tratamiento al Proyecto de Ley, manifestó que la “educación debe ser la principal política de estado. La calidad no puede ser elemento de negociación. La educación es lo que hace que un pueblo avance. La sociedad civil no puede estar ausente: Familia-Escuela. La escuela enseña, la familia educa. Una ley requiere voluntad de cambio”.

Por su parte, Benítez se dio tiempo para mencionar tres artículos que a su criterio sintetizan el espíritu de la Ley en sus declaraciones, derechos y garantías.

En primer lugar, el referido a la norma que  regula el ejercicio de enseñar y aprender en la formación integral de las personas, la búsqueda del bien común, la integración respecto a la diversidad, la participación de la familia y la comunidad y la afirmación de nuestra identidad, consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales, incorporados a este proyecto de Ley y los artículos 204 y 206 de la Constitución Provincial y varias leyes de educación nacional como 26.206 y la referente al financiamiento educativo y la de educación superior, 26.058 de educación técnico – profesional, 26.696 de ejecución de la pena privativa de la libertad.

En el segundo artículo se refirió a la educación como un derecho personal y social, tendiente al logro y al bienestar general, al ejercicio de la libertad, a la igualdad de los habitantes, la vida en democracia y a un ambiente sano. El estado provincial garantiza para todos los habitantes de Corrientes con la participación, el consenso y los acuerdos entre otros actores involucrados.

A la vez que sobre los fines y los objetivos de la educación correntina se explayó en un artículo en el que el fin de la educación es la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida que posibiliten su realización en la dimensión cultural, social, estética, ética y espiritual y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común, solidaridad, paz y respeto a la diversidad en el marco de una vida democrática

Detalles del Proyecto

En otro momento del acto en Casa de Gobierno, la ministra Susana Benítez realizó una detallada exposición de los principales puntos que hacen a la Ley Provincial de Educación.

En el cual, los principios generales y particulares se refieren, tanto a  la estructuración de los servicios tradicionales, como a la incorporación de otros alternativos.

Tienen su antecedente en la Constitución de la Provincia de Corrientes del 2007, la  Ley Nº 26.026 de Educación Nacional, Ley Provincial Nº 5813/08 y su Decreto Nº 466/08 y opiniones obtenidas de diferentes actores en un extenso proceso de consultas, debates y consensos.

Su proceso de elaboración se inició en el año 2008 y fue avanzando en el 2010 con la construcción de acuerdos y consensos de todos los sectores que hacen a la educación.

El primer borrador se esbozó en el 2013 y entre junio de 2014 y hasta abril de 2015 se puso el documento a consideración de los educadores correntinos.

En tanto, en octubre de 2015, en el marco del Congreso “Ley de Educación Provincial”, se prosiguió con el proceso de avance en la normativa y en el 2016 se consultó a todos los actores del sistema para  culminar el proceso de participación.

Los criterios considerados fueron: Conformidad: acorde con la Constitución Provincial (Artículos 204  a  215); Generalidad: las normas actúan como supra ordenadoras del sistema; Unidad con el Sistema Nacional: observancia y cumplimiento la Ley N° 26.026  de Educación Nacional; Unificación en el cuerpo legal general; Coherencia entre los principios y objetivos y las decisiones; Contextualización: contexto socio-cultural-política-administrativo-legal y económico de la  provincia e Integración: una totalidad abarcadora del conjunto de los servicios que lo convierten en sistema educativo.

En cuanto a su estructura, la Ley se integra con XIII Títulos, Capítulos, Disposiciones Generales, Disposiciones Transitorias, Complementarias y Específicas

Los aspectos que norma: Declaraciones, Derechos y Garantías; Fines y Objetivos de la Educación Correntina; el Sistema Educativo y Educación de Gestión Privada; los Docentes y su Formación; Información y Evaluación del Sistema Educativo; Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación, Educación a Distancia, Educación no Formal; Gobierno y Administración; Aspectos Presupuestarios; Disposiciones Transitorias, Complementarias y Específicas, abarcando además al personal no docente técnico, administrativo, profesional, auxiliar y de servicio.

Comentar





copie el código de verificación



1
Canteros destacó el apoyo institucional y político a Corrientes
2
Sin impugnaciones los pliegos de Talamona, Acevedo y Colombo
3
ECO+Cambiemos presenta candidatos a legisladores nacionales
4
“Todos los días estamos construyendo el país” afirmó Canteros
5
Hoy inicia el pago del Plus para empleados estatales