Generales

Ríos anunció en la Legislatura la remodelación de plaza 25 de Mayo

El Intendente, junto a Any Pereyra, se reunió con el vicegobernador, Gustavo Canteros, y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. Les presentó el plan de obras de remodelación y puesta en valor de la plaza 25 de Mayo y la implementación del corredor de transporte de calle Salta, que permitirá un mejor ordenamiento vial en el casco céntrico.

El intendente Fabián Ríos, junto a la vicejefa Any Pereyra, presentó en la Legislatura de la Provincia las obras de remodelación de la plaza 25 de Mayo y detalló beneficios del corredor vial por calle Salta, que generará un mejor ordenamiento vial del casco céntrico.

De la reunión participaron el vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el secretario de Transporte y Tránsito Gustavo Larrea; y los subsecretarios de Programas y Proyectos, Gustavo Gómez, y de Transporte, Marcelo López Lecube; entre otros funcionarios.

“Explicamos el sistema del Metrobús, y como parte de ello el corredor vial de calle Salta; también las obras de refacción de la plaza 25 de Mayo, en el marco del programa de Recuperación de espacios verdes históricos en la ciudad, la cual comprende algunas adecuaciones que queremos realizar sobre la plaza, como mejor accesibilidad y ordenamiento de los estacionamientos y otras series de detalles”, comentó tras el encuentro el intendente Fabián Ríos.

El Jefe Comunal detalló que las obras en la plaza “se extenderán durante 4 a 5 meses; queremos hacerla accesible y que pueda funcionar el corredor vial de Salta. El estacionamiento enfrente a la legislatura se puede seguir sosteniendo, lo que buscamos es darle un ordenamiento distinto, implica cambios, por eso queremos consensuar y avanzar, más allá de las modificaciones de la calle Salta que ya iniciamos a la altura de Junín e Yrigoyen”.

En cuanto al Sistema Integrado del Transporte, Fabián Ríos explicó que “el sistema Metrobús es completo, debemos avanzar en obras en el microcentro para mejorar el desplazamiento de los colectivos y mejorar las frecuencia, sobre todo en los horarios pico. Esto comprende a su vez las tareas que tenemos pautadas y en desarrollo con el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la readecuación de la avenida Ferré y 3 de Abril entre Chacabuco y Buenos Aires”.

LAS OBRAS

La Municipalidad de Corrientes tiene proyectado realizar una refacción integral de la plaza 25 de Mayo, trabajos que incluye la renovación total de las veredas con la colocación de losetas, losetas guías y alertas para personas con discapacidad visual, incorporando a la vez modificaciones que generarán solución a los problemas de estacionamiento y accesibilidad.

Las intervenciones propuestas no pretenden cambiar el trazado actual, sino incorporar superficie a sus esquinas, mejorando la transitabilidad y la accesibilidad para todos los vecinos. Se propone conservar el desnivel actual que existe entre plaza y calles, aunque se mejorarán las condiciones de las escaleras y se incorporarán rampas de accesibilidad universal para personas con discapacidad, que permitirán salvar la diferencia de nivel entre la nueva esquina y la plaza original.

La reforma de Plaza 25 de Mayo incluye renovación de solados, colocación de nuevo equipamiento y luminarias, así como trabajos de parquización y mantenimiento de especies arbóreas.

También se modificará las sendas peatonales, acortando el ancho de cruce para peatones, y se le dará solución al problema generado por el estacionamiento irregular en áreas de circulación a pie.

Por otra parte, la gestión del intendente Fabián Ríos ya comenzó con las obras de mejoras y ensanchamiento de veredas en el futuro corredor de transporte de calle Salta. Los trabajos, que iniciaron sobre la arteria, entre Hipólito Yrigoyen y Junín, se extenderán hasta Carlos Pellegrini, y forman parte del proyecto de Sistema Integrado de Transporte.

La banda oeste de la vereda de calle Salta está siendo mejorada integralmente con la colocación de losetas, así como con la construcción de rampas y la instalación de losetas guías y losetas de alerta que garantizarán la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Asimismo se va a proceder en breve a ensanchar las veredas existentes con la colocación de plataformas premoldeadas de hormigón armado de 1.20 metros, donde se instalarán las paradas de colectivos, además de la colocación de refugios y lugares de espera exclusivos.

Las mismas tendrán las siguientes características significativas:

-Una reja removible cubrirá el espacio de cuneta, para permitir el normal fluir del agua de lluvia, la cual podrá removerse para efectuar limpiezas periódicas.

-En el extremo exterior estarán terminadas con losetas alertas, del tipo que se utilizan en el Programa de Veredas Inclusivas.

-Dos pernos anclará la plataforma de hormigón al pavimento para evitar desplazamientos horizontales ante el posible golpe de un vehículo. Estos implementos se colocarán en orificios previamente realizados en la plataforma.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize