Nacionales

La Anses apelará el fallo que exceptúa a un jubilado de pagar Ganancias

El gobierno nacional continuará descontando el impuesto a las Ganancias a los jubilados. Así surge de un comunicado de prensa difundido por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) donde adelanta que apelará la sentencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social que benefició a Leonardo Gualberto Cardenale, un particular que reclamó por los descuentos que se le practicaron en juicio por reajuste de haberes.

"El fallo dictado por la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social (CABA) resulta aislado y va en contraposición a cuanto ya ha resuelto la Corte Suprema sobre la materia. Además, apunta a un sector reducido de la sociedad que percibe remuneraciones elevadas, por encima de los $38.364", precisó el organismo oficial que conduce Emilio Basavilbaso.

Llamativamente, esta tarde la diputada Elisa Carrió presentó un proyecto que contempla eximir a jubilados y pensionados de los descuentos que prevé el tributo. En esa misma iniciativa, "Lilita", integrante de la coalición de gobierno, solicitó incluir en Ganancias a todos los empleados del Poder Judicial.

De acuerdo a la forma en que está encarada la discusión, la última palabra quedará en manos de la Corte Suprema, que deberá fijar una posición sobre el tema. Si bien los fallos del máximo tribunal no son obligatorios en la Argentina, suelen tener un peso determinante en los juzgados inferiores.

El fallo de la Sala II de la Cámara que renovó la polémica funda que, de admitirse la retención del impuesto, se estaría configurando una doble imposición. "Esto es incorrecto puesto que los aportes personales que se retienen del salario a los trabajadores se deducen como gastos de la base imponible del impuesto a las Ganancias, conforme lo dispuesto en los artículos 80 y 81 inciso d) de la Ley de Ganancias. Por otra parte, no se trata de un único rendimiento sino que hay dos ingresos distintos, que además se verifican en distintos espacios temporales", respondieron los técnicos de Anses.

Comentar





copie el código de verificación



1
Canteros destacó el apoyo institucional y político a Corrientes
2
Sin impugnaciones los pliegos de Talamona, Acevedo y Colombo
3
ECO+Cambiemos presenta candidatos a legisladores nacionales
4
“Todos los días estamos construyendo el país” afirmó Canteros
5
Hoy inicia el pago del Plus para empleados estatales