Economía

El Gobierno espera una inflación de 1,8% para este mes

El ministro Dujovne presentó un informe en la reunión de gabinete. Consideró "cumplible" la meta del 17% establecida por el BCRA para 2017

El Gobierno prevé que la inflación mostrará este mes una fuerte desaceleración que la ubicaría en el 1,8%, según un informe presentado este martes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al gabinete en la Casa Rosada.

Funcionarios indicaron a la prensa que "es en ese marco se va a discutir el salario mínimo, vital y móvil, en torno a lo que ha sido la inflación".

A partir del dato del 1,8% esperado para mayo, la administración de Mauricio Macri pronosticó que es "cumplible" la meta de inflación del 17% que impuso el Banco Central de la República Argentina al iniciar el año.

Estas estimaciones fueron expresadas por Dujovne al presentar un informe al gabinete de ministros en la Casa de Gobierno, según reveló a la prensa el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El titular de la cartera de Justicia precisó que Dujovne "presentó la estimación de inflación que estaría por debajo del 2%, en torno al 1,8%, marcando un fuerte retroceso al mes anterior, sosteniendo la tendencia en relación a la pauta anualizada".

"Entendemos que sí" se cumplirá la meta anual de inflación, aseguró el ministro de Justicia en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada al salir de la reunión que se desarrolló durante la mañana en el Salón Eva Perón.

Agregó el funcionario que la desaceleración inflacionaria en mayo "marca que puede cumplirse finalmente la meta del Gobierno".

Garavano insistió que "todavía se mantiene la meta y las expectativas están en combatir la inflación y que se reduzca lo antes posible, con lo cual el gobierno hará todo lo posible para que se cumpla el 17% en 2017?.

LA PARITARIA DOCENTE

Por otra parte, Garavano apuntó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, presentó un informe sobre los salarios docentes.

En ese sentido, recordó que el titular de la cartera educativa indicó que "salvo en las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz", el resto de las "paritarias docentes han sido cerradas, y que el promedio, normalizado por la cantidad de docentes ha fijado un aumento salarial en el orden del 22 por ciento".

Agregó que "estamos en ese margen del 17 y 22 por ciento en donde se han fijado paritarias y donde en definitiva se moverá la inflación".

En ese sentido, la Cámara laboral revocó este martes la medida cautelar dictada por una jueza que había ordenado la convocatoria al Gobierno Nacional a una paritaria nacional docente, como reclaman los gremios del sector. Fuentes judiciales informaron que la Sala VIII del Tribunal dio marcha atrás con una medida dictada en primera instancia por la jueza laboral Dora Temis.

Según los voceros, la decisión que es de carácter provisorio ya que aún no se resolvió el fondo de la cuestión ante la presentación hecha por la Unión Docentes Argentinos (UDA), en medio del conflicto por el reclamo de los maestros sobre una suba salarial.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo