Economía

JP Morgan: Argentina va a volver a ser mercado emergente

El MSCI definirá el 20 de junio si el país deja de ser un mercado de frontera. Si se confirma, generará un impacto positivo en las acciones argentinas

La idea de que la Argentina vuelva a ser parte del club de los "emergentes" se habla en el mercado hace tiempo. Pero con el correr de los días, la ansiedad se hace más grande porque la fecha clave está cerca: el 20 de junio, el MSCI de mercados emergentes -la sociedad que efectúa este índice– dará su veredicto y definirá si el país se quita el traje de fronterizo para volver a emergente.

¿Qué significaría para la Argentina esta suba de categoría? Ante todo, que grandes fondos internacionales puedan comprar acciones locales, pues algunos están vedados de poner sus dólares en mercados fronterizos.

A poco menos de un mes de la fecha clave, JP Morgan realizó un análisis actual de la situación y proyectó un número clave: el banco estima que serían de hasta USD 1.370 millones los flujos que se volcarían a acciones argentinas cuando el país ingrese al indicador.

"Reiteramos nuestra visión de que hay altas posibilidades de que la Argentina sea recategorizada, ya que el país cumple con todos los requisitos que pide el MSCI", aseguró un reporte publicado este miércoles al que accedió Infobae. Y agregó: "La potencial recategorización será muy beneficiosa para las acciones de empresas argentinas".

El potencial cambio se expresa en los números del mercado. El Merval sube casi un 24% desde enero y en lo que va del año, es una de las bolsas con mayor rendimiento a nivel global.

Las empresas en la mira

Con todo, el reporte hace referencia a dos empresas en particular. Una es del sector petrolero: Pampa Energía escaló puestos en la capitalización de mercado. Es que la posibilidad de que el mercado argentino pase a ser emergente genera expectativa y empuja a los títulos argentinos en el exterior hacia arriba. La petrolera de Marcelo Mindlin tocó la campana en Wall Street a principios de este año.

El informe de JP Morgan también menciona a otra empresa con un mensaje contundente. "Mantenemos a Globant como nuestra elección en el país", aseguró. Esta empresa fundada por Martín Migoya cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2014. El banco Grupo Galicia se incluyó también en las observaciones de las empresas.

Las acciones de YPF son las que mayor peso tienen en el índice. Grupo Financiero Galicia está en el segundo y Pampa Energía en el tercero. Por su parte, Banco Macro se posiciona en el cuarto lugar y Telecom Argentina. ¿Cómo sigue la lista? En el sexto puesto, Transportadora de Gas del Sur y luego Adecoagro, Globant y BBVA Banco Francés.

"Hay cuatro papeles que podrían sumarse al índice si adquireren más liquidez en el mercado en los próximos meses: Edenor, Grupo Clarín, Arcos Dorados y Grupo Supervielle".

Desde hace más de tres décadas, el MSCI provee cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds en todo el mundo. Estos índices reflejan la evolución del valor de las empresas que cotizan en bolsa, y analizan tanto los posibles riesgos como los retornos.

Hay tres parámetros que califican a los mercados bursátiles mundiales: desarrollado, emergente -dividido en emergentes primarios y secundarios- y fronterizo, condición que la Argentina alcanzó en 2009. La salida del default fue el signo principal que mostró a los inversores la posibilidad de subir este escalón.

Si finalmente el MSCI define la suba de este escalón para el mercado argentino, el cambio se empezará a implementar a partir del 18 de mayo. Bajo la pregunta "¿Qué puede salir mal?", JP Morgan advirtió que "la desfavorable y reciente historia argentina de acceso al mercado fue señalada en su último reporte de marzo". "Sin embargo, creemos que es un argumento débil debido al enfoque pro-mercado del Gobierno".

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo