Nacionales

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo

Tras dos reuniones entre empresarios y dirigentes sindicales, las partes no pudieron resolver el porcentaje de la suba, por lo que el Ministerio de Trabajo definió que el mínimo pasará a ser de $10.000. Es la primera vez desde 2004 que los gremios y los empresarios no se ponen de acuerdo

Luego de dos reuniones en las que los representantes de los empresarios y los sindicalistas no se pusieron de acuerdo para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el Ministerio de Trabajo resolvió de forma unilateral llevar de $8.060 a $10.000 el SMVM.

"Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a $10.000, lo que equivale a un aumento del 24%. Los montos serán actualizados en 3 tramos, $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio" de 2018, informó el ministerio en un comunicado.

En principio, los representantes de la CGT y de las dos CTA habían pedido un aumento del 84% del SMVM con el objetivo de llevarlo de $8.060 a $15.000, el precio de la canasta básica familiar, equivalente al ingreso mínimo para una pareja con dos hijos. Pero a lo largo del día, las cámaras empresarias ofrecieron un 20,3% de aumento que hubiera llevado el mínimo a unos $9.800. Esa cifra fue rechazada de forma unánime por los representantes de los sindicatos.

Cuando el Gobierno detectó que la negociación estaba estancada, resolvieron de forma unilateral el aumento. Esta es la primera vez desde 2004 que el Consejo del Salario tiene que resolver a través de un laudo la negociación entre los sindicalistas y las cámaras empresarias, que no llegaron a un acuerdo después de varias horas de reunión.

Toda la negociación se hizo mientras manifestantes de varias organizaciones sociales, encabezadas por el abogado de la organización de trabajadores informales CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois, protestaban en la puerta del Ministerio de Trabajo en avenida Leandro N. Alem al 600 para pedir lo mismo que la CGT y la CTA: que el mínimo subiera un 84% para que equiparara el costo de la canasta básica familiar.

Al igual que este año, en 2016, el aumento del SMVM se resolvió que se iba a realizar en tres etapas: $6.810 en junio, $7.560 en septiembre y $8.060 en marzo. Esas cifras significaron un 33% de aumento.

Además de la del Salario, las otras cuatro comisiones que se realizaron hoy tuvieron resultados satisfactorios: la comisiones de Productividad, presidida por Ezequiel Sabor (secretario de Trabajo del MTEySS); de Empleo, presidida por José Anchorena (subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del MTEySS); de Formación Profesional, presidida por Conrado Reinke (subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional MTEySS); y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social, presidida por Alejandra Breggia (subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social) "trabajaron en la elaboración de políticas de empleo y formación profesional y para proponer medidas para incrementar la producción y la productividad. Los representantes presentes prestaron acuerdo a las temáticas abordadas y firmaron las actas correspondientes con el compromiso de continuar trabajando a través de reuniones periódicas", informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo Jorge Triaca en calidad de presidente del Consejo del salario; los sindicalistas Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Carlos Frigerio, José Luis Lingeri, Julio Piumato, Oscar Rojas, Sergio Romero, Pablo Micheli, Pedro Wasiejko, José Rigane y Roberto Baradel. Mientras que por las empresas estuvieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala, Julio Cordero, Ricardo Güell, Horacio Martínez, Eduardo Franciosi, Sergio Nunes, Juan Carlos Mariani, Alberto Frola (CRA), Graciela Fresno (FEHGRA), Pedro Etcheverry (CAC), Carlos Echezarreta, Adelmo Gabbi (BCBA),Verónica Sánchez (FEHGRA), Daniel Asseff (CONINAGRO), Luis Galeazzi (ARGECON), Ignacio De Jauregui (CAME) y Jorge Hulton (CAMARCO).

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo