Nacionales

Los gremios docentes aceptaron la oferta del gobierno bonaerense

Los sindicatos Suteba y FEB aceptaron la propuesta de un incremento de 21,5%


Después de cuatro meses de conflicto, los gremios Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenes (FEB) resolvieron aprobar la oferta salarial del gobierno bonaerense, que consiste en un aumento para el corriente año del 21,5%, a pagar en tres cuotas retroactivas a los meses de enero (4,5%), marzo (6%) y abril (11%). Esos tramos se suman a un 2,5% que se abona desde diciembre de 2016. De esta manera, el salario inicial de aquel docente que posee un cargo de 4 horas y que no tiene antigüedad pasará a ser de $12.151, mientras que el salario promedio llegará, a fines de este año, a $23.352.

Las resoluciones se conocieron entre las 12 y las 13 del mediodía, luego de que las conducciones de las organizaciones gremiales consultaran a sus bases y seccionales. El primero de los pronunciamientos a favor que se conoció fue el de Udocba, adelantado esta mañana en declaraciones radiales por su secretario general Miguel Díaz. Más tarde, se supo el visto bueno del congreso de agremiados de la FEB sobre el incremento anual.

"Los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5 por ciento", sostuvo Mirta Petrocini, presidenta de la FEB.

En el caso de Suteba, el gremio docente mayoritario en la provincia de Buenos Aires, la decisión se hizo esperar unas horas más. Hacia las 13, el titular del sindicato, Roberto Baradel, anunció que el plenario de secretarios generales aprobó el aumento salarial.

"Logramos un acuerdo", dijo el gremialista, quien lamentó que aún falta la convocatoria de la paritaria nacional, y  agregó: "Lo que queda claro es que el Gobierno tenía la plata". "Lamentablemente no hubo voluntad de diálogo. Buscaron confrontar y atacar a los representantes de los docentes", fustigó.

De esta manera, el pleno de los sindicatos del Frente de Unidad Docente, integrados por Suteba, AMET, Sadop, UDA y Udocba, aprobaron la propuesta que bajó María Eugenia Vidal después de extenuantes meses de disputa, que incluyó 17 paros generales en la provincia de Buenos Aires.

Además, desde Nación se abonarán en concepto de material didáctico dos cuotas de $800 que se acreditarán en los meses de agosto y septiembre, y se sostendrá una nueva reunión en el último mes del año para analizar el progreso inflacionario.

La oferta global, considerando este año y el cierre de 2016, ronda el 24%, y con las dos cláusulas gatillo y las sumas fijas establecidas llegaría al 27,4 por ciento.

Baradel destacó la "perforación del techo" del 20 por ciento de incremento salarial que procuraba imponer el gobierno provincial. "El 27,4 por ciento de ahora es bastante diferente de lo que se planteó durante estos cuatro meses", sostuvo.

El líder gremial también resaltó que en la última propuesta "no está contenido el tema del presentismo ni el cierre de las paritarias por tres años, contra lo que pretendían en su momento". Sin embargo, insistió en que los docentes seguirán "reclamando la devolución" de los descuentos efectuados por los días de paro.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo