Economía

El dólar escaló a $17,40 en los bancos de la City

La divisa norteamericana hilvanó ocho ruedas ininterrumpidas de alzas en las que sumó una ganancia de 6%

El dólar mantuvo la tendencia alcista y subió 22 centavos, a $16,96 para la compra y $17,40 para la venta al público según el precio promedio operado por las entidades que releva diariamente el Banco Central de la República Argentina.

En las últimas ocho ruedas cambiaras el billete verde acumuló una ganancia de 6% o 98 centavos, desde los $16,42 para la venta minorista que promedió el 23 de junio pasado.

El dólar mayorista o interbancario finalizó a un valor máximo histórico de $17,15, en una rueda en que se negociaron USD 550 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 16 millones en Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 445,40 millones en el ROFEX. En este mercado de futuros los precios de los contratos de dólar a Diciembre de 2017 ascendieron 1,2% a 18,652 pesos.

Los operadores advirtieron que la rueda mayorista recuperó el volumen, después de una merma en los negocios debido al feriado en los Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de la Independencia.

En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" terminó ofrecido a 17,21 pesos.

Germán Fermo, director de MacroFinance y de la Maestría de Finanzas de la Universidad Di Tella, consideró que "el dólar se debía un ajuste. Estamos en un sistema de tipo de cambio flotante, con lo cual estas cosas van a pasar y no hay ningún drama detrás de esto. Por estos días el dólar hizo una sobrerreacción, tengo la sensación de que va a andar con ganas de reclinar en los próximos días.

"Siempre el Banco Central ha dicho que no estaba mirando al tipo de cambio como un objetivo en sí mismo, sino el inflacionario. Y la inflación está dando un poco por encima de lo que se esperaba. Independientemente de eso, el BCRA va a ser exitoso en contener la inflación y probablemente en tres años se encauce en una inflación de un dígito", apuntó Fermo.

"En este contexto, notamos que las coberturas a futuro se están pasando del corto al largo con una de las tasas de interés implícitas más bajas registradas en ese mercado", señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio.

La tónica alcista para el billete coincide con la mayor liquidez en pesos, en días en que se están cobrando salarios de junio y el medio aguinaldo, además de la cobertura en dólares que encaran inversores y empresas al aproximarse las elecciones de medio término.

Los analistas de Puente SA refirieron que "se espera que la volatilidad del peso se mantenga al menos hasta las PASO de agosto, donde pasarán a conocerse con claridad las intenciones de los votantes de cara a octubre".

Sin embargo, este sendero alcista para el tipo de cambio podría encontrar un límite si el oficialimo obtiene un resultado a su favor en las elecciones legislativas. "En caso de confirmarse esta tendencia en las PASO, se espera una apreciación del peso, subas en acciones y caídas de rendimientos de los bonos en dólares, teniendo en cuenta la dirección que han tomado los mercados tras el cambio de Gobierno en 2015", explicaron desde Puente.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, coincidió con la percepción de que la suba de la divisa puede estar agotándose en lo inmediato. "No se advierten razones suficientes para pensar que el dólar (mayorista) termine arriba de los $17,50 a fin de año salvo que se dé un escenario muy contrario al Gobierno en las elecciones de octubre. Ese sería el único motivo para que se escape", indicó.

En declaraciones radiales el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen consideró que la suba que registra la cotización del dólar en las últimas semanas "todavía no es para preocuparse".

"Tenemos un subyacente de inestabilidad muy grande en la economía. Si bien se reactivó el dólar y eso ayuda a alguna gente, me da la impresión de que el costado inflacionario está controlado. Pero la campaña electoral será dura", indicó el economista.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo