Nacionales

Fueros: Por falta de quórum, se cayó la sesión de Diputados

El oficialismo y el kirchnerismo, ausentes. El massismo se encuentra en el recinto


Se cayó el debate en la Cámara de Diputados para tratar la renuncia de los fueros parlamentarios, a raíz de la investigación judicial en torno al ex ministro de Planificación, Julio de Vido, quien está imputado por irregularidades en la gestión del yacimiento carbonífero de Río Turbio.

La sesión había sido pedida para tratar la iniciativa de 1País, encabezada por los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con el objetivo de eliminar la inmunidad de los representantes parlamentarios de esa fuerza.

En el mismo momento en que se estaba tratando la cuestión, varios diputados pronunciaban declaraciones a la prensa fuera del recinto. "Este interbloque no quiere retirar los fueros de De Vido sino apartarlo", insistió Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica-ARI. "De Vido tiene inhabilitación moral, por eso lo queremos afuera", añadió.

Por su lado, el jefe de la bancada PRO en Diputados, Nicolás Massot, intimó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa a que se presente ante los organismos legislativos a que cuente lo que sabe sobre la corrupción kirchnerista. "Queremos que Massa vaya a la comisión a decir todo lo que sabe de De Vido", exhortó.

Poco después de las 11.30 se supo que estaba caída la sesión legislativa, ya que solo había una treintena de diputados presentes. El objetivo era tratar dos iniciativas de un diputado del interbloque, Julio Raffo, para tratar lo relativo a la inmunidad parlamentaria.

Pese a las ausencias de los bloques mayoritarios, el grupo de legisladores que concurrieron a la sesión realizaba hoy una especie de debate para abordar la cuestión.

En el salón de pasos perdidos, Sergio Massa reclamó "sacarle los fueros a todos los legisladores, no solo a De Vido". "Muchos diputados de Cambiemos y del Frente para la Victoria tienen miedo de perder los fueros", dijo en conferencia de prensa, acompañado de Margarita Stolbizer.

Por su lado, la líder del GEN insinuó la caída de la sesión a raíz de las últimas declaraciones del ex ministro de Planificación, quien habría advertido la revelación de nombres y cuentas vinculadas al entorno de Cambiemos con denuncias de corrupción. "Hay muchos preocupados por las amenazas de De Vido", dijo Stolbizer, quien pidió "terminar con los privilegios en la Argentina".

En contraposición, el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, aseguró: "Instalar que hay que echar a De Vido es generar una cortina de humo para no discutir del hambre en la Argentina".

Los requerimientos judiciales del fiscal Carlos Rívolo contra Julio de Vido, entre los que se incluía el pedido de detención y desafuero, dio pie a la alianza 1País a cuestionar la vigencia de la protección parlamentaria. Como acto simbólico, tanto Stolbizer como Sergio Massa hicieron una renuncia voluntaria de los fueros.

Sin embargo, para que esta quita sea efectiva, el tema debe ser tratado y aprobado por el Congreso. Otros especialistas aseguran que debe sancionarse una nueva legislación (o impulsar una reforma constitucional) para que los diputados, voluntariamente, puedan renunciar a ese derecho.

La ley de fueros sancionada en el año 2000 establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado por decisión colectiva del Congreso. No obstante, los representantes sí pueden ser investigados y citados a declarar durante todo el proceso judicial, aunque la normativa prohíbe el allanamiento del domicilio y de las oficinas de los imputados.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo