Economía

Desde mañana cobran los empleados municipales

La Municipalidad de Corrientes activará este viernes el cronograma de pago del sueldo de julio. Las liquidaciones incluyen el primer tramo de aumentos en el rubro “Antigüedad” para los agentes escalafonados, conforme al acuerdo alcanzado en Mesa Paritaria entre funcionarios del Ejecutivo Municipal y representantes de los trabajadores comunales.

Los haberes de este mes incluirán la primera suba del 12,5% en “Antigüedad”, ítem que tendrá aumentos progresivos hasta acumular un 50% de mejora. Este rubro representa el 2% del salario básico por cada año de servicio. Con el sueldo de Julio esa alícuota subirá al 2,25% del básico y seguirá aumentando progresivamente hasta representar el 3% del salario base por cada año de servicio del agente.

Este plan de recuperación beneficiará, principalmente, a los trabajadores de mayor antigüedad en la Municipalidad; que son la inmensa mayoría de los agentes. Y representa una reparación salarial, ya que esta alícuota no se incrementaba hace tiempo.

En agosto próximo la Comuna capitalina pagará una nueva medida de mejora salarial para este 2017. Se liquidará la segunda cuota de aumento al sueldo básico, que alcanzará una mejora acumulada del 15% en lo que va de este año; generando otras subas concatenadas en ítems como antigüedad, adicionales, complementarios remunerativos, etcétera. La primera etapa de mejora en el sueldo básico fue del 10% y se pagó en mayo pasado.

En el marco del acuerdo alcanzado en la Mesa Paritaria, la gestión del intendente Fabián Ríos ya cerró el primer semestre de 2017 con una suba salarial acumulada del 25% promedio para más de 6.500 trabajadores municipales.

En Marzo se pagó el nuevo Piso Salarial, que subió a $9.105 superando el Mínimo, Vital y Móvil nacional. Las Asignaciones Familiares también tuvieron mejoras y en marzo sumaron un incremento interanual del 43% y sus valores son hoy los más altos de la Provincia.

Se le agregaron las subas del 100% en el Plus Especial de Emergencia y mejoras en los Adicionales Particulares. Se pagaron aumentos para beneficiarios del “Neike Chamigo” y otras medidas que representaron una suba del 40% interanual en la inversión salarial.

En Mayo se pagó el primer aumento del 10% remunerativo en el sueldo básico, en todos los niveles escalafonarios; al que se le sumará otro incremento del 5% que se liquidará en agosto próximo.

En Junio el intendente Fabián Ríos también concretó el pase a contrato de otros 200 trabajadores (ahora) ex Neike Chamigo. La regularización benefició a agentes 5 y 6 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2013; es decir, aquellos que ingresaron en situación precariedad laboral durante la gestión del ex intendente Carlos Vignolo.

En los últimos tres años y medio ya pasaron a contrato 1.000 trabajadores del programa Neike Chamigo que tenían entre 20 y 7 años de servicio. La automaticidad del pase a planta permanente, para los agentes con 3 años de antigüedad como contratados, ya generó estabilidad a 500 trabajadores municipales. Más detalles en http://bit.ly/2w22KRP

También está vigente la decisión de mantener abierta la Paritaria Municipal por las constantes fluctuaciones en los precios de la canasta alimentaria y los servicios, producto de la escalada inflacionario nacional.

El cronograma de pago para el sueldo de Julio -dado a conocer por las secretarías de Economía y la de Recursos Humanos- se activará el viernes 28 con el pago a los beneficiarios del programa social con trabajo “Neike Chamigo”.

Continuará el lunes 31 de julio, oportunidad en que percibirán sus haberes los operarios de Higiene Urbana. El martes 1 de agosto se abonará hasta el mínimo garantizado municipal de $9.105; el miércoles 2 se pagará hasta el tope de $11.500; el jueves 3 hasta el monto de $14.000; el viernes 4 hasta la suma de $18.000, para concluir el lunes 7 de agosto hasta finalizar la nómina salarial.

Comentar





copie el código de verificación