Provinciales

Encuentro de Gobernadores de Argentina y Brasil

El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador Ricardo Colombi, en calidad de anfitrión, encabezaron este martes por la tarde el 2° Encuentro de Gobernadores de Argentina y Brasil, en el cual profundizaron la integración bilateral.

En el Acto de Apertura que tuvo lugar en el teatro Vera de la ciudad de Corrientes, el primer Mandatario provincial resaltó al respecto que esta reunión permite “una integración real”, ya que “tenemos problemáticas comunes y por eso es necesario tener más conexiones físicas que nos puedan unir, no solo comercialmente, sino también cultural y educacionalmente”.


Pasadas las 17 horas, el ministro Frigerio; los gobernadores argentinos: del Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; Tucumán, Juan Luis Manzur; y de Mendoza, Alfredo Cornejo; fueron llegando a Casa de Gobierno donde eran recibidos por el primer Mandatario provincial en su Despacho. De la misma manera, por el Brasil concurrieron los gobernadores del Estado de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori; de Paraná, Alberto Richa; en representación del Gobernador del Estado de Goiás, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Figueiredo Alessandri Teixeira; por el Estado de Santa Catarina, el secretario adjunto de Estado de Agricultura y Pezca, Airton Spies; y el embajador brasileño en Argentina, Luis Eduardo Fonseca.


De esta manera, luego de que Colombi saludara a los gobernadores de ambos países presentes, se dirigieron hacia el teatro Vera para dar inicio al Acto de Apertura oficial. Una vez que todos ocuparon su lugar, se procedió en primer lugar a entonar el Himno Nacional Argentino y luego el Brasileño.


Este evento, se constituye como un espacio de reflexión y balance de los 30 años del comienzo del proceso de integración binacional, del cual surgirán importantes avances que van a contribuir a la profundización de este proceso y de las relaciones entre los estados brasileños y las provincias argentinas. Cabe recordar que es la segunda vez en el año que se reúnen los gobernadores, ya que la primera se llevó adelante en Porto Alegre, Brasil, en el mes de marzo.


Al pronunciar su mensaje, el gobernador Ricardo Colombi brindó su más cálida bienvenida a los mandatarios de Argentina y Brasil, a este encuentro que “profundiza una integración verdadera, real, que supera muchas veces cuestiones más profundas de fondo, que las relaciones entre estados nacionales”.


Dijo que “nuestros pueblos tienen necesidades y problemáticas comunes; las ganas de integrarnos más fáciles, dejando de lado la burocracia existente. Las provincias de Corrientes y Misiones, son las que más necesitan integrarse a los Estados de Brasil, con más puentes para mejorar la unión, no sólo en el plano comercial sino también en lo más importante como es cultural y educacionalmente”.


Colombi sostuvo que el Encuentro con los gobernadores de Brasil y del país, es importante para “seguir afirmando este camino que venimos transitando desde hace muchos años y es necesario potenciar ahora, después del lanzamiento que se hizo allá por el mes de febrero en la reunión entre el presidente argentino y el de Brasil”.


“Las problemáticas que tenemos como provincia son muchas. Nosotros necesitamos esa verdadera integración al Estado Río Grande del Sur, en donde gran parte de nuestra producción tiene como destino a Brasil y se requiere contar con puentes”, dijo y mencionó la necesidad de un nuevo, un segundo puente vial entre Uruguayana y Paso de los Libres, “una zona donde el proceso de integración cultural es muy fuerte, lo que nos permite tener la esperanza de que los gobiernos nacionales en el tiempo vayan acompañando estas demandas y necesidades que tenemos. No sólo las que ocupa a San Pablo - Buenos Aires, sino también a Misiones, Chaco, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe. Somos parte integrantes del MERCOSUR” dijo.


Puso de relieve que hace años la Provincia viene bregando por esto, y agregó que “tenemos intereses comunes, como reflotar aquel proyecto energético de la Represa de Garabí que permitirá tener más energía; contar con más vías de comunicación donde la cultura y la educación sean un norte, no sólo la cuestión comercial. Indudablemente, más allá de que debemos estar unidos, salir a competir al mundo de la mejor manera posible, en el tiempo estas cuestiones culturales van a servir para afianzar esta integración de países hermanos”.


En la parte final, Ricardo Colombi manifestó que “también nos une la música” e indicó que durante la Fiesta Nacional del Chamamé, “la cantidad de hermanos brasileños que vienen a nuestro festival tiene que ver con esta integración que va más allá de lo económico. Esto va a seguir existiendo por muchos años más, fortaleciendo esta relación Argentina – Brasil, Brasil – Argentina al mundo”.


Comentar





copie el código de verificación