Provinciales

Nación, Provincia y Municipio unidos en Yapeyú

Al cumplirse el 167 aniversario del pase a la inmortalidad del prócer, se concretó el tradicional y emotivo acto de recordación y homenaje, que fue encabezado por el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi quién estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, el vice-gobernador de la provincia Gustavo Canteros, y ministros del Ejecutivo provincial. 

Como cada 17 de agosto, Yapeyú fue el escenario de un nuevo homenaje y recordación del pase a la inmortalidad del Padre de la Patria, para ello se convocaron autoridades nacionales, provinciales, municipales, tropas del ejército con sus respectivos jefes, entre estos el tradicional cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el ilustre prócer, de estos una de  facción que tiene asiento permanente en esta  localidad, también participaron tropas de las distintas fuerzas de seguridad, de la Policía de la Provincia y numerosos vecinos y visitantes.

Previamente al acto central que se desarrolla en la plaza de Armas de este verdadero complejo histórico, se concretó la inauguración de las obras de restauración del Templete que protege la residencia natal de San Martín, un hecho trascendente para los correntinos en general, dado que se revaloriza este monumento que es uno de los atractivos de la localidad y la provincia, y constituye un homenaje permanente al hijo más prestigioso de esta tierra.

La vice-intendente de Yapeyú al referirse al acto de la fecha expresó: “me siento orgullosa de recibir aquí en nuestra tierra, la del general San Martín, al gobernador al señor ministro de la Nación, y a todos los que se llegaron para rendir homenaje al prócer más trascedentes de nuestra patria”.

A su turno el vice-gobernador de la Provincia Gustavo Canteros, de manera muy emotiva expresó: “queridos amigos, ¿que correntino puede evitar emocionarse al hablar de la más grande figura que ha dado nuestra tierra? ¿Del mayor representante del proyecto argentino y latinoamericano de una patria unida y soberana? ¿Del modelo de valores morales y político, de valentía y sentido de justicia, para las generaciones que han venido desde entonces? Agregando: “Pero ¿Qué más podríamos decir del general San Martín, que no se haya dicho a esta altura de nuestra historia? ¿Qué homenaje mayor que la inmensa gratitud, recuero permanente y honra d todos y cada uno de los ciudadanos de este suelo bendito?. 

Tras el discurso del vicegobernador Canteros se llegó a la hora exacta del fallecimiento del general San Martín hace 167 años, por lo que concretó como lo marca el protocolo el arrío de la bandera nacional y dejarla a media asta, al toque de silencio por parte de un miembro de la banda del Ejército argentino.

El ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto al hacer uso de la palabra en el acto expresó: “es un honor para mí estar en este acto, traigo el saludo del presidente de la Macri y de mis colegas del Gabinete, es un día muy especial para todos los argentinos, es un día en el que comprendemos que necesitamos a San Martín, que lo queremos y que lo tenemos, lo tenemos en su legado, en su ejemplo”.

Este homenaje al general San Martín, encuentra al gobernador Ricardo Colomi por última vez en esta condición presidiendo el mismo, por protocolo no dirige las palabras en este evento, pero se puede decir que llega a esta instancia, mostrando una incansable lucha por revalidar las virtudes y la grandeza de este prócer, el más importante de nuestra tierra y del país y que se ha ganado en todos los ámbitos el reconocimiento como Padre de la Patria.




Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo