Provinciales

Canteros puso en valor el legado histórico-cultural de Loreto en su Bicentenario

“Loreto representa parte de nuestra rica historia  y conserva el legado jesuítico-guaraní. Una joya que debemos preservar para las futuras generaciones” expresó Gustavo Canteros en el 200 aniversario de la Fundación de la localidad, ubicada en el departamento de San Miguel.

Junto al Intendente de Loreto Sebastián Torales,  intendentes de las ciudades de Loreto y Candelaria (Misiones), la Ministra de Turismo de la provincia Arq. Inés Presman, Ministro de Justicia Jorge Quintana, funcionarios provinciales y municipales, Canteros participó en las actividades programadas para celebrar el bicentenario del pueblo jesuítico y anunció la próxima inauguración del Centro de Interpretación de la localidad.

“Tenemos mucho para ofrecer a los visitantes, una rica historia que se mantiene viva gracias a las familias que atesoran valiosos testimonios de la época jesuítico-guaraní, y al trabajo del gobierno provincial en la conservación y puesta en valor del patrimonio religioso”, destacó el vicegobernador. “El Centro de Interpretación permitirá fomentar el turismo, una de las actividades económicas que promueve este gobierno, ya que genera puestos de trabajo genuino y desarrollo local”, afirmó.

Una historia signada por la fe

La fundación de la reducción de Nuestra Señora de Loreto fue un episodio único en la zona, su primera fundación fue hacia 1610 en las Misiones, más allá de las cataratas del Iguazú, en la región del Guaira. Pero debido a los ataques de los portugueses en 1631 debió trasladarse. Se instaló primero en la provincia de Misiones; en 1817 siguió bajando hasta Loma de Yatebú, en la provincia de Corrientes.

La localidad de Nuestra Señora de Loreto en Corrientes, conserva el majestuoso centenario arte religioso jesuítico – guaraní en su capilla antigua, la misma es Monumento Histórico Provincial, debido a que constituye uno de los museos más importantes en imaginería religiosa en la provincia; otras imágenes de origen jesuítico – guaraní se encuentran en casa de familias descendientes de guaraníes, que las sacan en las procesiones, que se realizan en el pueblo, especialmente el 10 de diciembre, día de la Virgen de Loreto.

Comentar





copie el código de verificación