Generales

El Sistema de Control Vehicular redujo hasta un 50,5% los siniestros

La Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Comuna capitalina elaboró un informe interanual que muestra las importantes mejoras en los índices de siniestralidad en la Ciudad de Corrientes. Este 19 de septiembre se cumple el primer año de implementación del Sistema Inteligente de Control Vehicular en las principales avenidas de la Ciudad que -acompañado con inversiones en modernización semafórica, educación vial y el trabajo de los inspectores- permitió que la Ciudad disminuya un 50,57% los siniestros y bajó un 42% los casos fatales en accidentes.

Las medidas de modernización tecnológica y políticas públicas implementadas por la gestión del intendente Fabián Ríos en materia de Seguridad Vial, dieron notables resultados que muestran la gran disminución de siniestros en distintos puntos de la Ciudad; y también permitieron bajar los casos fatales por accidentes de tránsito

El informe interanual que elaboró la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Municipal, a cargo de Carlos Odena; compara los períodos enero/agosto de 2016 con enero/agosto 2017. En dicho lapso, los siniestros viales disminuyeron un 50,57% promedio en los grandes corredores viales y se redujo un 44% los casos fatales por accidentes en los primeros 8 meses de este año.

Este gran aporte lo dio el Sistema Inteligente de Control Vehicular, que el 19 de septiembre de 2016 se instaló en las principales avenidas, en el corredor Belgrano y en la Costanera  general San Martín.

En comparación entre los periodos enero-agosto 2016 con enero-agosto 2017, los indicadores muestran las siguientes mejoras:

Av. Armenia: 48% menos siniestros
Av. Libertad: 60% menos accidentes
Av. Raúl Alfonsín: 47% menos siniestros
Av. Maipú: 49% menos accidentes
Av. Independencia: 50% menos siniestros
Av. 3 de Abril: 47% menos accidentes
Av. Pedro Ferre: 53% menos siniestros

Mes a mes también se observa una reducción interanual de importancia. En enero de 2016 sucedieron 46 siniestros, contra 19 del mismo mes en 2017 (59% menos); en febrero de 2016 hubo 42 y en el mismo mes de este año 25 (40% menos). En marzo del año pasado ocurrieron 45 accidentes, contra 34 en el mismo mes de 2017 (24% menos). En abril, disminuyeron de 57 a 32 (44% menos), y en mayo de 63 a 42 (33% menos). En tanto que en junio la disminución fue de 37 a 26 con un porcentaje de (30% menos). En el mes de julio la reducción fue de 43 a 30 siniestros (30% menos). En cambio en agosto la disminución fue de 49 a 36 accidentes (26% menos).

En el mismo tiempo (entre enero y agosto de cada año) pasaron de 31 muertes en 2016 a solo 18 casos fatales en 2017, lo que marca una importante reducción de 42% interanual.

En enero de 2016 hubo 8 muertes por siniestros viales en avenidas de Corrientes, contra 2 casos en el presente año en el mismo mes. En febrero, los fallecidos fueron 4 en 2016 y 2 en 2017. Durante marzo y abril de ambos años: en 2016 hubo 3 muertes y 2 en el presente año. En mayo de 2016 se lamentaron 3 víctimas fatales y 3 en el mismo mes de este año. En junio hubo 5 muertes y 1 en junio de este 2017. Durante julio se registraron 2 accidentes fatales contra 4 de este año. Y en agosto hubo 3 víctimas fatales en 2016 contra 2 de 2017.

APORTES DEL SISTEMA INTELIGENTE DE CONTROL VEHICULAR

El Sistema Inteligente de Control Vehicular, consta de importantes equipos tecnológicos como:

-Los tótems digitales que son “marcadores de flujo”, que indican la velocidad a la  que viene cada vehículos y le marcan al conductor las velocidades máximas a la que debe conducir.

-Carteles indicativos para que los camiones (que se deben desplazar a una máxima de 40 km/h) circulen por la banda derecha -en cada uno de los sentidos-; posibilitando así un flujo más dinámico de los vehículos livianos por la banda izquierda (que se pueden desplazar a un máximo de hasta 60 km/h en avenida). 

-Cámaras que registran las infracciones por exceso de velocidad. En el caso de infracciones, la primera notificación llega al domicilio del titular del vehículo con los detalles de la falta cometida, aproximadamente a las dos semanas de detectada la contravención. La misma tiene cupones de pago con dos fechas de vencimiento: uno del 50% de descuento para el pago voluntario y el otro del 25% de descuento.

-Cuando una infracción es registrada, de manera automática es informada y pasa a formar parte del banco de datos del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación.  

A esto se le suman otras inversiones, como la modernización y ampliación de los equipos de semáforos en todas la avenidas de la Ciudad de Corrientes que realizó la Municipalidad; llegando a 100 nuevas esquinas con semáforos nuevos y refuncionalizados en tres años y medio de gestión del intendente Fabián Ríos.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo