Provinciales

Nación y Provincia inauguran un Centro Cultural

En un acto encabezado por el gobernador, Ricardo Colombi, y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, se inaugurarán -este jueves- las obras enmarcadas en el Proyecto Urbano Integral “La Olla”, que ejecuta la UCAPFI, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Se prevé la presentación del proceso de participación y gestión asociada vinculado al parque recreativo y cultural ex ferrocarril Urquiza, muestras de los diversos talleres que configuran el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), como los módulos de Empleabilidad, Deportivo, Verde, Cultural y stands de los ministerios que aportarán contenidos.

Este jueves 5 de octubre, a las 13 horas, se llevará cabo la inauguración del Centro “Estación Cultural” y un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en la ciudad de Corrientes, en un acto presidido por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio.

El evento se desarrollará en el Parque Recreativo y Cultural ex estación del Ferrocarril General Urquiza, emplazado detrás de la terminal de ómnibus de la Capital, con acceso por calle Nicaragua entre Yofre y Ex Vía, en el marco del Proyecto Urbano Integral “La Olla” que lleva adelante desde 2007 PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios), a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

El Centro “Estación Cultural” y NIDO, forma parte del programa de intervención integral ejecutado desde UCAPFI, en los cinco barrios que conforman el conglomerado de barrios conocido como “La Olla” (Ing. Serantes, Paloma de la Paz, Irupé, San Jorge y Ongay), en conjunto con la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Es una de las grandes obras proyectadas para convertir al ex predio del ferrocarril en el punto de encuentro de la ciudad con los barrios del proyecto urbano La Olla.

Dicha obra, su destino y sus usos, son resultado del proceso participativo llevado adelante por el programa Cultura y Ciudadanía Activa, integrado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de CONICET, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, y el Instituto de Cultura de Corrientes. Este programa tuvo inicios en 2014, con el acompañamiento del licenciado Jorge Melguizo, y su objetivo principal es el de la promoción de la cultura como herramienta de transformación social.

A partir de 2015, la responsable de dicho programa, Dra. Mariana Leconte (CONICET), y el PRO.ME.BA coordinan el equipo que, a través de la implementación de metodologías de planificación participativa y gestión asociada (PPGA) de FLACSO-Argentina, pone en marcha el ciclo en los barrios, el sector gubernamental y la ciudad, en la búsqueda de actores sociales interesados en sumarse al proceso de planificación intersectorial.

Actualmente, y como resultado de ese ciclo, conforman la gestión asociada del proyecto vecinos de los barrios Irupé, Ongay, San Jorge y Paloma de la Paz, referentes de organizaciones civiles y otros actores de la zona de intervención y representantes de organismos de los tres niveles del Estado. De este proceso resultan las bases del proyecto del Parque Recreativo y Cultural Ex Ferrocarril Urquiza, cuya primera obra concreta es el Centro “Estación Cultural” y NIDO que se inaugura el jueves.

En el acto inaugural, se prevé la presentación del proceso de participación y gestión asociada vinculado al parque recreativo y cultural ex ferrocarril Urquiza, muestras de los diversos talleres que configuran el NIDO, como los módulos de Empleabilidad, Deportivo, Verde, Cultural y stands de los ministerios que aportarán contenidos. También se llevará a cabo la firma de actas de acuerdos con dichos organismos.

Comentar





copie el código de verificación