Cultura

Corrientes invitó al país a la “Experiencia Chamamé”

La Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires fue este fin de semana el epicentro del lanzamiento nacional de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Autoridades y medios de comunicación nacional, funcionarios provinciales, chamameceros consagrados y público invitado participó de este primer anticipo de lo que se vivirá en enero del 2018 en la edición “Experiencia Chamamé".

Cientos de correntinos que residen en Buenos Aires y litorañelos que cada año asisten a la celebración popular por excelencia del chamamé se dieron cita en el CCK ubicado en pleno microcentro porteño.

La presentación al país dio inicio pasadas las 18, a pura música. Se presentaron en el escenario el trío integrado por los músicos Delvalle, Galarza y Fernández que iniciaron con tres canciones propias: “Lejos”, “Carta a tito” y “Plan de vuelo”, y finalizaron con un homenaje a Isaco Abitbol con “La Calandria”.

“Formamos parte de una de las corrientes nuevas del chamamé, y estamos muy agradecidos por participar de este lanzamiento nacional”, expresó Pablo Delvalle en una pausa de la presentación. “Nos vamos con el corazón contento, y los esperamos a todos en enero en la capital del chamamé”, señaló, cuando les tocó despedirse y fueron acompañados por el cálido aplauso de los presentes.   

Después de una breve pausa subió al escenario el quinteto liderado por Gabriel Cocomarola y Santiago Scheridan que con clásicos del cancionero chamamecero consiguieron levantar al público que inclusive pidió un bis. Fue cuando la Reina Nacional del Chamamé, Claudia Evelyn Sena y el Jeroky Yara (dueño del baile), Denis Valenzuela salieron a bailar y recibieron un gran ovación.

Presencias
Una vez concluida la música, llegó el tiempo del acto de lanzamiento que contó con la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernan Lombardi, el director del CCK, Gustavo Mozi, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori.

Asistieron además el ministro de Salud, Ricardo Cardozo; la ministra de Turismo, Arq. Ines Presman, el subsecretario de Promoción e Inspecciones Turísticas, Horacio Pozo, y varios legisladores provinciales.

También en la primera fila estuvieron chamameceros de la talla de Ramona Galarza, Antonio Tarrago Ros, Bocha Sheridan, entre muchos otros.

Apoyo nacional

El director del CCK, Gustavo Mozi, fue el primero en hacer uso de la palabra y destacó la “alegría” de recibir en el centro cultural a su cargo a la presentación de la Fiesta Grande. “Vimos crecer la Fiesta del Chamamé en los últimos años gracias al trabajo inteligente del Gobierno de la Provincia, de la mano de Gabriel Romero y Eduardo Sivori”.

Seguidamente se proyectó el Trailer Oficial de la 28 Fiesta Nacional del Chamamé, y el director de la Fiesta Eduardo Sivori invitó al país a vivir la “Experiencia Chamamé”. “La Fiesta grande de la Nación Chamamecera se desarrollará del 12 al 21 de enero, y está destinada a esas 30 millones de almas de la enorme región chamamecera que comparen esa cultural común”, resaltó.

Destacó que la Fiesta son más de las 10 noches en el anfiteatro Cocomarola, sino que hay 10 días a pura celebración y que en la próxima edición se notará más que nunca con distintas propuesta en los municipios cercanos.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, agradeció la presencia de Ramona Galarza, Antonio Tarrago Ros y Bocha Sheridan y destacó que la Fiesta es una “vidriera de lo que pasa con el chamamé a nivel mundial”.

Junto a Hernán Lombardi, destacaron la declaración del chamamé como Patrimonio Inmaterial del Mercosur, además de la postulación para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sumando motivos insoslayables de festejo para la edición que viene.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo