Generales

Meningitis: Salud continúa con las medidas de prevención

Esta mañana se realizará una charla informativa con tutores de la escuela Nº 323 Islas Malvinas del barrio Molina Punta. Además, continúa la vacunación en los establecimientos educativos; ayer se aplicaron vacunas a los alumnos de la Escuela Centenario y hoy es el turno de la Escuela Mariano Moreno.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, junto a la cartera de Educación se realizan distintas acciones de prevención de enfermedades virales en escuelas de la Capital, entre las que se encuentran charlas informativas para tutores y docentes. Asimismo, los profesionales continúan completando el calendario de vacunación de los alumnos en diferentes instituciones escolares.

Respecto a las charlas informativas, este jueves será el turno de la escuela Nº 323 Islas Malvinas del barrio Molina Punta, en donde la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, junto a la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza y a la subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Claudia Benítez Sosa brindarán información sobre Meningitis y acatarán las diferentes inquietudes de los presentes respecto a esta patología.

De la reunión también participará el equipo técnico de la Dirección de Educación para la Salud, a cargo de Sandra Godoy, quienes darán un taller en el colegio  sobre la importancia del correcto lavado de manos. Cabe mencionar que esta actividad se desarrolla a lo largo del año en las distintas escuelas de la provincia.

Siguiendo con las acciones de prevención, desde la Dirección de Inmunizaciones, continúa la vacunación en las escuelas para completar el calendario regular de los niños.  Ayer se aplicaron vacunas a los alumnos de la Escuela Nº 3 del Centenario. Hoy se hará lo propio en la Escuela Mariano Moreno, el jueves en la Escuela San Vicente de Paul, y el viernes en la Escuela Normal Dr. Juan Gregorio Pujol.

Respecto a estas actividades, la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, detalló que "esta es una tarea que se viene realizando con diferentes escuelas, donde junto al equipo de Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública, que trabaja fundamentalmente con los alumnos sobre la correcta higiene de manos".

Campias recordó que "los síntomas son cefalea intensa, fiebre, vómitos y un decaimiento que suele ser más notorio en bebes. En ese caso también, suelen presentar inapetencia, el niño no toma la teta o mamadera como lo suele hacer, entonces ante esos síntomas nosotros les recomendamos la consulta inmediata, porque el profesional  es el que va a definir primero si se trata de una meningitis, y tratándose de una meningitis también le va a poder decir si es viral o bacteriana, y es importante también que no se automediquen", concluyó.


Las principales recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la meningitis,  son medidas generales de higiene que implican:

-Lavado de Manos: es la mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección.

-Vacunas: controlar el carnet de vacunación del niño/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

-Mantener un buen estado de higiene bucal y personal; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

-Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

-Mantener los ambientes limpios: para la desinfección se recomienda el uso de  lavandina diluida al 10 por ciento, equivalente a 1 litro de producto más 9 litros de agua.

-No está indicada la fumigación.

-No se recomienda el cierre del establecimiento.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo