Economía

Municipio paga la segunda etapa de subas salariales

A través de planillas suplementarias se liquidará la Segunda Cuota del aumento del 12,5% en el sueldo básico, subirá al 2,5% el índice para determinar pago del ítem Antigüedad y el Piso Salarial se incrementará a $9.788. A pesar de los recortes indebidos de fondos que recibió la Municipalidad, la gestión del intendente Fabián Ríos sigue cumpliendo los Acuerdos Paritarios con los trabajadores que se benefician con subas interanuales del 30% promedio, perciben el Mínimo Salarial y las Asignaciones Familiares más altas de la Provincia, sigue vigente el Plan de Regularización Laboral que les otorga estabilidad y más derechos.

Desde este martes 2, la Municipalidad de Corrientes cumplirá con el pago de la segunda etapa del aumento del 12,5% al salario básico, acordado en Paritaria para la etapa final de este año. La liquidación se realizará a través de Planillas Suplementarias, de acuerdo al siguiente cronograma:

El martes 21 todos los agentes de Higiene Urbana; el miércoles 22 quienes cobraron en octubre hasta $9.333; el jueves 23 quienes cobraron en octubre hasta $14.000; el viernes 24 quienes cobraron en octubre más de $14.000; y el lunes 27 hasta finalizar.

Entre los beneficios a pagar se encuentra otro aumento del 5% al salario básico (Escala de Remuneraciones del Personal comprendido en el Escalafón Municipal); subirá al 2,5% (del básico) el índice para determinar el monto del ítem “Antigüedad”; y el Mínimo Salarial Municipal se incrementará a los $9.788 (21,5% más alto incluso que Mínimo, Vital y Móvil Nacional que sigue en $8.060). 

Estas nuevas mejoras forman parte del último acuerdo alcanzado en la Comisión Paritaria Permanente entre los representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y del gremio comunal AOEM; a pagarse en etapas durante el segundo semestre paritario de 2017.

A esto hay que sumarle que con los sueldos del pasado mes de septiembre, la Municipalidad de Corrientes incluyó el segundo aumento de 2017 en las Asignaciones Familiares (las más altas de la Provincia) que registra una suba interanual del 46%. También se pagó un aumento del 20% en el sueldo de los agentes del programa “Neike Chamigo”. Y ya se liquidó la  primera cuota (2,5%) del aumento al salario básico acordado para el final de este año. 

Cuando inició la gestión de Fabián Ríos, en diciembre de 2013, la Municipalidad tenía más de 2.500 trabajadores bajo el programa de formación laboral Neike Chamigo y la Comuna contaba con 4.600 agentes activos (planta permanente y no permanente). En total, a fines de 2013, habían más de 7.100 empleados municipales.

En estos cuatro años cerca de 1.100 de esos (ex) agentes Neike Chamigo, de entre 20 y 6 años de antigüedad, pasaron a contrato y planta permanente gracias al programa de Regularización Laboral. Otros 822 trabajadores se ganaron la planta permanente al cumplir los tres años de servicio.

El intendente Fabián Ríos está finalizando su administración con 7.000 trabajadores en actividad (planta permanente, contratados y Neike Chamigo). Se le suma que en este tiempo se jubilaron más de 350 agentes que cumplieron sus años de servicio y se hicieron grandes esfuerzos financieros para absorber recursos humanos capacitados, como los 100 profesionales Médicos Comunitarios que atienden en las 36 SAPS y habían sido dados de baja del programa nacional.

A pesar de estas novedades, la actual administración se retirará con menos agentes comunales que cuando asumió hace cuatro años: hoy el plantel de trabajadores de la Municipalidad de Corrientes es un 5% menos que en 2013. No sólo no creció la cantidad de empleados; sino que además en este tiempo se le generaron nuevos derechos, mejores condiciones laborales y salariales:

DERECHOS LABORALES GENERADOS EN ESTOS AÑOS

-La gestión de Fabián Ríos creó y mantiene activa la Comisión Paritaria Permanente. La Municipalidad de Corrientes es la primera y única administración pública de la Provincia que implementa la Paritaria como principal espacio de diálogo, negociación y acuerdo de mejoras salariales y laborales con sus trabajadores.

-Los agentes comunales que hoy tiene el Piso Salarial y la Asignación Familiar más alta de la Provincia de Corrientes. En enero de 2014, cuando recién asumió la administración de Fabián Ríos, el haber mínimo de los comunales era de $3.100 y a fines de 2017 llegará a $10.245, lo que representa una suba acumulada del 230,5%.

-La Municipalidad ya liquidó con los sueldos de septiembre el segundo incremento del 2017 en las Asignaciones Familiares -que se actualizan dos veces al año- acumulan una suba interanual del 46%: la Asignación por Adopción llegó a $9.863, Por Hijo con Discapacidad aumentó a $4.606 (170% más alto de lo que paga la Provincia), por Matrimonio llegó a $2.466, por Nacimiento subió a $1.646, por Hijo llegó a $1.412, la Ayuda Escolar alcanzará a $1.182 por cada hijo. Los beneficios alcanzan a casi 5.000 hijos de trabajadores comunales.

-En estos años se mantuvo el nivel de mejoras salariales, en blanco, que permitieron sostener el poder adquisitivo de los trabajadores municipales; del 30% anual promedio; lo que está por encima de los índices de inflación real.

-Este año se dispuso una suba en el porcentual de cálculo para la Bonificación por Antigüedad del Personal Municipal que pasó del 2.00% y llegará al 3.00% (del básico) en diciembre de 2017.

-Con los programas de Regularización y Estabilidad Laboral para los municipales, en los últimos años pasaron a contrato cerca de 1.100 agentes que antes pertenecían al programa “Neike Chamigo” y tenían entre 20 y 6 años de antigüedad (a diciembre de 2013, fecha de corte que se tomó para el Programa Municipal de Regularización Laboral).

-En noviembre de 2014 se institucionalizó (a través de una Resolución, hoy ratificada por una Ordenanza) la “automaticidad” del pase a Planta Permanente, medida que le otorgó mayor estabilidad a 822 agentes municipales que fueron cumpliendo los “tres años de servicio”.

-El 15 de junio de 2017 el Ejecutivo Comunal emitió una nueva Resolución, la Nº 1286/17, que activó a partir del 1 de Julio, el pase a contrato para otros 200 agentes a través del Programa de Formación y Capacitación Laboral “Neike Chamigo”, acordados en el marco de la última Paritaria y beneficiará este año a trabajadores con 6 y 5 años de servicio al 31 de diciembre de 2013; es decir que beneficiará exclusivamente a trabajadores que ingresaron -en estado de precariedad laboral- durante la gestión del ex intendente Carlos Vignolo (2005-2009) http://bit.ly/2hlKzB2

-Después de muchos años, en esta gestión se concretó el “Reencasillamiento masivo” de todos los trabajadores municipales  (Planta Permanente y Contratados), lo que a su vez representó la promoción (ascenso) de más de 3.000 agentes en función de la antigüedad. Fueron promocionados  en el marco del reordenamiento de agrupaciones y niveles, aprobado por Resolución Nº2263/2016 del Intendente Fabián Ríos (http://bit.ly/2dtsv4p).

-Se instauró la Doble Bonificación  (2 sueldos netos por cada 10 años de servicio) al personal que se jubila.

-Se institucionalizó la Asignación Obligatoria de Vacantes producidas por jubilación de agentes municipales ex-combatientes de Malvinas.

-Se reservaron del cargo vacante de agente municipal fallecido que reúna condiciones establecidas en la norma, a familiar directo desocupado.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo