Nacionales

La Iglesia puso a disposición de la Justicia el libro de bautismos de la ESMA durante la dictadura

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció hoy que puso a disposición del juez federal Sergio Torres y del fiscal general Pablo Parenti el libro de bautismos de la ESMA durante la dictadura, que fue recientemente encontrado en el obispado castrense.

"Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado durante los años 1976-1983", señalaron los obispos a través de una nota que dirigieron a la Justicia.

En concreto, el libro tiene las constancias de 127 bautismos realizados entre los años 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro clandestino de detención de la última dictadura, donde funcionó una maternidad clandestina.

La información había sido solicitada por la Justicia, luego de que se conociera su existencia. Al respecto, la Comisión Ejecutiva del Episcopado, encabezada por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, señaló: "Compartiendo el sentimiento y anhelo del Santo Padre, la Conferencia Episcopal Argentina pone a disposición de la justicia la totalidad de la información registrada en la mencionada documentación, en continuidad con el proceder de esta Conferencia ante los requerimientos de la Justicia en estos últimos años".

En el marco de la 179º reunión de la Comisión Permanente de la CEA, los obispos también destacaron que "estas actas pueden estar al alcance de organismos de derechos humanos de reconocido prestigio e investigadores procedentes de diversos ámbitos académicos".

"Queremos reiterar nuestro compromiso de poner en conocimiento inmediato de la autoridad judicial aquellos datos e informaciones que pudieran surgir en el futuro, encareciéndole en cada caso el respeto de la confidencialidad de los datos consignados a tenor de las disposiciones constitucionales y de derecho canónico vigentes para esta materia", concluyeron.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo