Internacionales

Dan de alta a los 12 niños atrapados en cueva de Tailandia

Tras permanecer una semana internados, los chicos y su entrenador de fútbol salieron del hospital, donde los estabilizaron luego de estar 9 días sin agua ni comida en el interior de una caverna al norte de ese país.

Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron casi dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este ese miércoles del hospital, y brindaron una esperada rueda de prensa.

Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana. Los niños dieron una rueda de prensa a partir de las 18H00 (11H00 GMT).

El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y luego atendieron a los medios antes de regresar a sus casas.

"El motivo por el que se celebró una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten", dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd.

Los expertos advierten, sin embargo, que los jugadores del equipo de los "Jabalíes Salvajes" y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

El departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviaron a psiquiatras para que las revisen. 

El programa de televisión, llamado "Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa", se emitió en las principales cadenas de televisión y duró unos 45 minutos.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital. Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan "preguntas sin importancia".

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes. 

Caso

La arriesgada operación de rescate de los "Jabalíes Salvajes" cautivó al mundo entero después de que quedaran atrapados en la cueva el 23 de junio, a raíz de una crecida de las aguas. Después de pasar nueve días sin comida ni agua, buzos británicos los encontraron demacrados, varios kilómetros al interior de la gruta. 

Los socorristas estudiaron la mejor forma de sacarlos de allí y optaron por una operación arriesgada que implicaba conducir a los niños a través de pasos inundados en camillas, mientras estaban levemente sedados para evitar que entraran en pánico. Al cabo de la operación de tres días, el rescate terminó con éxito el 10 de julio. 

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo