Provinciales

El Indec marcó una inflación de 3,1 por ciento en la región

El NEA registró el porcentaje más bajo del país pero se mantiene elevado. A nivel nacional fue la cifra más alta de los últimos  dos años. En lo que va del año la inflación trepó 15,7 por ciento en el Nordeste.

Con 3,1 por ciento, la inflación en el Nordeste fue una de las más bajas de las regiones del país. Sin embargo, junio marcó un registro elevado en relación con otros meses. Salud y transporte motorizaron el incremento en el NEA.

A nivel nacional, el Indice de Precios al Consumidor fue de 3,7 por ciento, según difundió ayer el Indec. Se trata de la cifra más alta de los últimos dos años si se compara con mayo de 2016,  cuando fue de 4,2 por ciento.

Si se desglosa por regiones, el indicador más alto se observó en el Gran Buenos Aires, con una variación de 3,9 por ciento. En la zona Pampeana el incremento fue de 3,7 puntos. En Cuyo fue de 3,6 por ciento; en el NOA, de 3,4 por ciento; en la Patagonia, de 3,3 por ciento.

En el NEA, una variación de 5,4 por ciento en salud generó el mayor impacto. El segundo ítem que mayor incremento registró fue transporte, con 4,5 por ciento. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue el tercero con mayor aumento, de 4 puntos en junio, en relación con mayo.

El rubro equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 3,5 por ciento. Restaurantes y hoteles marcaron 2,7 puntos. Por primera vez, los servicios no estuvieron entre los ítems con mayor variación. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un incremento de 1,9 por ciento en el Nordeste.

Si se tiene en cuenta el acumulado anual, la inflación fue de 15,7 por ciento en la región. Y si se relaciona en términos interanuales, el incremento es de 26,4 por ciento en el Nordeste, según publicó el Indec.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo