Economía

Corrientes avanza con el análisis del Presupuesto 2019

El titular de Hacienda de Corrientes participará del encuentro en Casa Rosada. Estarán presentes sus pares de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Presupuesto 2019 aún no se ha delineado y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, espera contar con un gesto de la mayoría de los gobernadores para avanzar con un principio de acuerdo. Hoy habrá cumbre de ministros del área de Economía de las cinco jurisdicciones gobernadas por Cambiemos en Casa Rosada, en la cual participará el representante por Corrientes, Enrique Vaz Torres.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia viajó anoche a Buenos Aires, en una convocatoria de último momento. Hoy mantuvo reuniones con representantes nacionales y mañana participará de un cónclave con sus pares de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos, socios de Cambiemos.

No se descarta que el gobernador Gustavo Valdés haya realizado alguna diligencia  en Capital Federal, ya que tenía varios temas en agenda, entre ellos, de índole energética; sin embargo, no hubo confirmación desde Casa de Gobierno. Tampoco hubo actividad oficial con su presencia en Corrientes. Mientras tanto, hubo desfile de mandatarios en estas últimas semanas en Buenos Aires. Ayer el Presidente recibió al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, un posible nuevo aliado en el debate por la distribución de los recursos.

Pero además, hay expectativas de algún anuncio presidencial. Para hoy está prevista una conferencia de prensa de Macri en la Residencia de Olivos. Se espera que hable sobre un nuevo consenso fiscal. Esto, a pocos días de la visita de la titular del FMI Christine Lagarde a la Argentina, programada para este viernes.

El Fondo había requerido al Estado nacional que avance con una reducción del déficit fiscal al 1,3 por ciento del PBI. Esto implicará ajustar en varias áreas y también en las transferencias discrecionales a las provincias. Por ello, el Presupuesto 2019 será una arena de lucha por los recursos de cada jurisdicción.

Ante este escenario, el Gobierno nacional inició una serie de consultas de tenor político a los gobernadores y de carácter técnico a los ministros del área de Economía de las provincias, a los fines de llegar a un preacuerdo. La fecha tentativa que trascendió en medios nacionales fue el 15 de septiembre. Sin embargo, esta semana se aceleraron los contactos y las interconsultas con las provincias.

Desde la cartera económica, confirmaron a El Litoral  que el ministro de Hacienda, quien viajó el lunes con su equipo económico, participará hoy del encuentro en Casa Rosada. La reunión será con sus pares de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Oficiarán de anfitriones los ministros del Interior Rogelio Frigerio, quien maneja los números de la obra pública, y de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. También estará  presente el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

Es la segunda cumbre técnica que se realiza en Casa Rosada con los ministros de las cinco jurisdicciones socias políticas. La primera fue el miércoles pasado cuando hubo una presentación sobre el diagnóstico de la situación fiscal de Argentina. En esta, aunque no se brindaron mayores detalles sobre los puntos específicos del temario, se avanzaría con un análisis más profundo de los números que conformarán el bosquejo del Presupuesto 2019.

Según indicaron, el anteproyecto es aún un esbozo. Restan congeniar números, como así el apoyo político de los gobernadores peronistas. Ayer el ministro del Interior recibió con su secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, al ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio. Los encuentros no serían a libro cerrado.

El jueves estará dividido en dos grupos. Por un lado, los ministros de Neuquén, Río Negro y Misiones, tres provincias gobernadas por partidos locales se reunirán en Casa Rosada. La otra tanda congregará a los nucleados por el peronismo dialoguista: Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Salta, San Juan y Tierra del Fuego. 

Comentar





copie el código de verificación