Economía

Caen los negocios en el mercado de divisas

El dólar está terminando el mes tranquilo: el objetivo del Gobierno es que a fin de año no supere los $30 con tasas de interés e inflación en baja

El dólar se mantuvo en los mismos valores del viernes y bajó en los mercados mayoristas. Pero el precio no es el dato más importante. Lo que le da consistencia a la baja es el monto de negocios.

Si se miran los números de la demanda de dólares en la licitación de USD 100 millones diarios que hace el Banco Central por cuenta y orden del Tesoro, se ve el menor interés de bancos, empresas y público en hacerse de divisas. Desde el 18 de julio hasta el anteúltimo día del mes, la demanda de privados fue en retroceso.

En aquella fecha la demanda por los dólares del Tesoro argentino fue de casi USD 500 millones, es decir que hubo que rechazar 400 millones. En la licitación del lunes, se ofrecieron USD 160 millones y, obviamente, se rechazaron USD 60 millones. Los 240 millones de diferencia entre una y otra fecha, marcan el desinterés por la divisa. No hay que olvidar que esta falta de atracción por el dólar, se reaviva porque es fin de mes y las empresas deben hacer pagos a las obligaciones de salarios y otras deudas y los inversores deben afrontar obligaciones de vencimientos en los mercados de futuro. Con estas tasas de interés, es lógico que haya más vendedores de dólares. El precio de endeudarse es desalentador. Hay que ver si esta tendencia se mantiene en agosto, aunque con la plaza tan seca de pesos, no va a ser fácil que el dólar despegue.

De esta manera, el Banco Central licitó los USD 100 millones a $27,075, un precio que es 25 centavos más bajo que el viernes.

En el mercado mayorista, los negocios también cayeron. Se operaron USD 406 millones, USD 167 millones menos que el viernes. El precio también fue más bajo se operó con una caída de 7 centavos a $27,26.

En bancos y casas de cambio, la diferencia de precio fue ínfima. Subió 1 centavo a $28,01. Pero este es el promedio. No fueron pocas las entidades que lo vendieron por debajo de $28.

En los mercados de futuro, la tendencia se reflejó con bajas en todos los plazos. Fin de julio cerró con una caída de 0,55% a $27,28, mientras que a fin de año se operó a $31,56 (-0,53%).

Las reservas tuvieron una leve caída de USD 11 millones a 58.084 millones. Por la caída del dólar frente a las seis principales monedas del mundo -el índice DXI perdió 0,35%- se ganaron 19 millones. La diferencia podría haber sido más grande pero el oro cayó 0,10%. Además, se canceló deuda con organismos internacionales por USD 97 millones y se le pagaron 6 millones a Brasil.

Los títulos de la deuda, duplicaron su monto de negocios a $25.288 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, subió 0,61%, lo que implica una mejora de paridad. No hay que perder de vista, que la tasa de rendimiento del Bono del Tesoro de Estados Unidos creció a 2,97% porque su precio sigue en baja. Y esto no es una buena noticia para la Argentina, porque marca un encarecimiento del mercado internacional de deuda. De hecho, el riesgo país subió 1 punto a 552 puntos básicos.

No hay que olvidar que mañana la Reserva Federal decide el futuro de la tasa de interés. Se espera que esta vez no la toque, pero haga, a través de un comunicado, una seria advertencia al mercado. De todas maneras, casi todos coinciden que, entre setiembre y fin de año, habrá otras dos subas de tasas en Estados Unidos. Esto no afectará tanto a los países emergentes, porque los inversores ya descontaron este movimiento.

De todas maneras, el Banco Central aprovechó para bajar la tasa de Lebac a 51 días, el plazo más demandado, a 45,35% anual, 0,10 puntos por debajo del viernes. Pero esta leve caída demuestra que el Banco Central no se confía. La tasa a este plazo, hace una semana estaba en 45%.

Hay que destacar que en el plazo de 15 días, la tasa que la semana pasada estaba en 47,75% anual ahora que se aproxima su vencimiento, cedió a 46,40%.

La Bolsa tuvo un día tranquilo. Hubo reconstrucciones de carteras y necesidades de venta por el fin de mes. El monto de negocios continuó en el nivel de los últimos días, $670 millones. El índice Merval de las acciones líderes bajó 0,09%, es decir se mantuvo casi neutro.

Las acciones de los bancos fueron las que no ayudaron. Macro cedió 2,68%; Supervielle, 2,42% y Galicia 2,10%. Lo más destacado pasó por las empresas de Energía. Transportadora Gas del Norte (4,20%) y Transener (+4,02%) estuvieron en el podio.

En Wall Street, los ADR's argentinos que cotizan en dólares, se vieron superados por las bajas. Mercado Libre perdió 3,19%; Banco Supervielle, 2,95%; Banco Macro 2,68% y Banco Francés, 2,17%. Entre las pocas subas se destacaron Tenaris (+1,39%) y Central Puerto (+1,25%).

El último día del mes será de reacomodamiento para agosto. El dólar terminó tranquilo. El objetivo del gobierno es que a fin de año no supere los $30 con tasas de interés e inflación en baja. Para que la historia siga así, la plaza continuará con escasos pesos en el mercado. El mercado cree que los que querían dolarizarse ya lo hicieron y en el futuro habrá más interés por la moneda local.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo