Provinciales

Valdés inauguró un espacio para que los docentes continúen innovando

El mandatario provincial, Gustavo Valdés, dejó formalmente inaugurado este miércoles un Estudio de Innovación en el Colegio Secundario del Barrio Apipé de Capital. El flamante centro es un espacio que apunta a la capacitación de los maestros correntinos en pos de adquirir mayores elementos informáticos para el desenvolvimiento dentro del aula. 


En horas del mediodía, el jefe de estado provincial acudió al establecimiento educativo donde se encuentra emplazado el Estudio de Innovación, para su eventual apertura. El mismo fue creado por la Fundación Varkey, con el apoyo del Banco Nación y del Ministerio de Educación de la Provincia, y tiene por objetivo ofrecer nuevas herramientas educativas a docentes y directivos en materia de capacitación informática.

El flamante laboratorio está ubicado en el Colegio Secundario del barrio Apipé, donde más de 800 directores y docentes correntinos han participado del Programa de Innovación y Liderazgo Educativo de la mencionada Fundación.

Detalles sobre Estudio

Este nuevo espacio apunta a que los docentes finalicen el programa de formación de seis semanas de la Fundación Varkey y puedan concurrir al mismo Centro, donde podrán desarrollar y aplicar nuevas herramientas a través de experiencias tecnológicas y creativas que potencien sus habilidades pedagógicas y formativas. Se busca alimentar la curiosidad y despertar la creatividad de los educadores por medio de la experimentación directa y el acompañamiento continuo por parte de un grupo de facilitadores que guía cada una de las experiencias.

En el aula, un grupo de directores y docentes serán capacitados en temáticas diversas de robótica, realidad virtual, arte digital y colectivo, diseño de clase invertida, impresiones 3D, aprendizaje basado en proyectos, entre otras. Las sesiones son dinámicas y personalizadas, y se adecúan a los intereses y las necesidades específicas de cada participante.

Gobernador Valdés

Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial, Gustavo Valdés, remarcó inicialmente “la necesidad de continuar por este camino, el cual tiene que tener la educación en materia de innovación, donde tenemos mucho trabajo aún por realizar”. “La tecnología no ha llegado totalmente a las aulas”, reconoció el mismo.

Continuando, el Gobernador recordó la visita de la Mejor Maestra del Mundo,  Andria Zafirako, en junio pasado, instando a que también “debemos formar mejores alumnos”, teniendo en cuenta que “la velocidad informática va más rápida de lo que querríamos”.

En este marco, Valdés resaltó la importancia “del acceso a la informática como instrumento educativo, ya que el contenido de las escuelas debe adecuarse también a la plataforma que ocupan los chicos”.

Por otra parte, el jefe de estado local recordó “el proyecto que hemos enviado a la Legislatura provincial, para que se agilice la creación de una empresa de telecomunicaciones en pos de desplegar una red de fibra óptica que alcance a todos los establecimientos educativos -urbanos y rurales- de la provincia”.

Por último, el Mandatario manifestó su reconocimiento por el quehacer diario de los maestros locales, destacando “la fuerza y el compromiso del docente correntino en función de llevar adelante a la educación, que es el instrumento de transformación de toda sociedad”.

Ministra Benítez

Por su parte, la titular de Educación, se refirió al dar inicio a su alocución, “a la convocatoria que ha hecho usted señor gobernador, el pasado 1° de marzo (Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura) para potenciar la innovación y el desarrollo, y es por ello que gestionamos con la Fundación Varkey y el Banco Nación, para contar con estos elementos que nos pertenecen a todos los correntinos”.

La funcionaria provincial además, dio cuenta de la importancia del docente en el desarrollo de los alumnos, ya que “un gran maestro, es igual a un niño bien educado, y por ello la necesidad de formar lideres educativos”.

Siguiendo, la ministra Benítez consideró a toda esta iniciativa en materia de innovación como “motor para el desarrollo de la provincia”, a la vez que ratificó “el compromiso de seguir afianzando la calidad educativa”.

Innovación

Kate Noble, miembro de la Fundación Vakey, mediante unas palabras en inglés consideró que la innovación coexiste junto a la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos, en muchos casos, a partir de la modificación de elementos ya existentes, que conlleva a la competitividad y desarrollo de bienes y servicios tecnológicos de alta calidad.

Noble señaló que la introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos que en el futuro se verán sometidos a procesos de innovación según las diversas necesidades tecnológicas que se deban cubrir.

Por su parte el director de la Fundación Vakey Argentina, Agustín Porres, agradeció al gobernador Valdés y sostuvo que “nos sentimos parte del equipo del gobierno porque hacemos algo juntos, y queremos que este aula sea una apuesta al futuro y a la inversión de Corrientes”.

De la misma manera, continúo expresando su agradecimiento a Valdés. “Con esta intención de seguir trabajando juntos al gobierno, agradezco al mismo porque buscar que la educación mejore continuamente”.

Por su parte, Norma Monzón, directora de la escuela N°1 distinguió que “mediante la inauguración del aula tendremos el laboratorio para el mejor aprendizaje de los niños, y les daremos el futuro que se meren los correntinos”.

Presencias

Estuvieron presentes junto al gobernador de la provincia, la ministra de Educación, Susana Benítez; el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; el titular de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez; el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el ministro de Justicia, Jorge Quinta; su par de Seguridad, Juan José López Desimoni; la miembro de la Fundación Varkey, Kate Noble; el director de la Fundación Vakey Argentina, Agustín Porres; como también secretarios y subsecretarios provinciales.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo