Nacionales

Los cuadernos donde el chofer de Baratta registró recorridos de la coima

Oscar Centeno anotaba en cuadernos escolares los kilómetros y nombres de exfuncionarios y contratistas.

En el marco de la detención del exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta se conocieron distintos cuadernos donde el chofer de este funcionario registró los viajes que realizaron duarnte diez años.

Además hoy fueron detenidas once personas entre las que se encuentra el empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería y Javier Sánchez Caballero, exceo de la firma Iecsa, por presunta corrupción en obras públicas, el exprsidente de Enarsa Walter Fagyas; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, dueño de la firma BTU y el exfuncionario del Ministerio de Planificación Rafael Llorens.

En tanto, el juez federal Claudio Bonadio dispuso también la citación a indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según publica el diario La Nación, Oscar Centeno -el chofer de Roberto Baratta - registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto, en los cuales el equipo a cargo de Julio De Vido cobraba coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública.

Sus apuntes en cuadernos escolares fueron la pieza clave para entender cómo funcionó el circuito de recaudación de coimas del Ministerio de Planificación.

Aquellas anotaciones, que inicialmente registraban kilómetros y viajes, devinieron en una prueba judicial que incluyó nombres de exfuncionarios implicados, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

Centeno escribió de puño y letra, y con lujo de detalles, las direcciones de las empresas a donde iban a buscar los bolsos con millones de dólares y de los lugares donde los dejaba. A veces veía el dinero y otras veces suponía que había. O sus compañeros de travesía le contaban qué habían transportado.

Uno de los fragmentos de aquellas anotaciones –donde también se llegaron a registrar nombres de ex funcionarios, empresarios, y los montos abultados de dinero a distribuir– revela que entre 2010 y 2013 hubo un hecho que interrumpió momentáneamente la maniobra y fue el duelo por la muerte de Kirchner.

"Hoy, 6 de mayo de 2013 vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta", escribió el chofer en uno de los ocho cuadernos donde anotaba todo lo que hacía.

En ese escrito, Centeno admite que tuvo miedo de que lo descubran y perder su trabajo, pero algo lo motivó a continuar. "No quise anotar más, pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sra. Presidenta Cristina F. Kirchner, los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales".

Según una investigación publicada por el diario La Nación, luego se registró otro impasse de dos años y recién en 2015 Centeno volvió a asentar todos y cada uno de los movimientos del delivery de bolsos con millones de dólares.

En junio de 2015, Centeno escribió: "Comienzo a registrar los retiros de dinero (después de dos años) porque considero que es increíble todo el tiempo que no lo hice. Dejo aclarado que de manera interrumpible (sic) se viene haciendo con las empresas que logran las licitaciones por obras y pagos por servicios prestados al Ministerio de Planificación y que por intermedio del Licenciado Baratta y Nelson Lazarte vienen recaudando. Dejo aclarado también que algunos de los retiros de dinero los hace el licenciado por dependencia propia y el resto para el ministro Julio de Vido".

En las anotaciones –que tiene en su poder la Justicia–, por orden de Baratta y otros ex funcionarios de Planificación, se dejaron bolsos en la casa de Néstor y Cristina en la calle Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta. Y los recibía el fallecido secretario privado del expresidente, Daniel Muñoz. También anotó que hizo visitas con Baratta a la Quinta de Olivos para entregar bolsos. En esos casos el exfuncionario entró manejando el auto y Centeno lo esperó afuera.

Comentar





copie el código de verificación



1
Semana de estabilización financiera
2
Bajante del Paraná: podría haber problemas de abastecimiento de combustible
3
Identificaron el cuerpo del hombre que hallaron en aguas del Paraná
4
Toyota: "Nuestra planta trabaja a full"
5
Argentina ganó un partido histórico ante Polonia y sueña en el Mundial de vóley