Provinciales

Gustavo Canteros: “Cocomarola forma parte de nuestra identidad”

San Cosme se visitó de fiesta para celebrar el centenario del nacimiento de uno de sus hijos más queridos y respetados: Mario del Tránsito Cocomarola, el Taita del Chamamé. Músicos, familiares, pobladores, viejos amigos, maestros, alumnos y autoridades se congregaron en la cuna de quien es considerado principal promotor de nuestra música.

El vicegobernador de la Provincia Gustavo Canteros, en representación del gobernador Gustavo Valdés, encabezó los actos organizados por la Municipalidad en coordinación con el gobierno provincial. “Cocomarola forma parte de nuestra identidad y este homenaje demuestra la importancia que tiene para los correntinos y para la amplia región que ama el chamamé”, expresó el vicegobernador. “Nuestra música nos hermana con las provincias de norte, con Paraguay y Brasil y desde hace 10 años, con la recuperación de la Fiesta Nacional ha logrado traspasar las fronteras llegando a los más diversos rincones del mundo” afirmó.

Canteros destacó el lugar del chamamé en la cultura y la economía de la provincia. “El legado de Cocomarola ha ido creciendo. Debemos ampliar nuestra mirada y generar un mercado cultural que multiplique las fuentes de trabajo para músicos, bailarines, luthiers, periodistas, y la gran cantidad de profesionales que forman parte del mismo”, enfatizó.

La jornada comenzó en la Escuela N° 776 del Paraje Santo Domingo (zona rural de Ensenada Grande), escuela a la que asistió el músico en su infancia, a la que se impuso el nombre del Taita, en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Educación Susana Benitez, y el Ministro de Gobierno Juan Carlos Alvarez y la Intendente de San Cosme Verónica Morales Maciel.

La directora del establecimiento Zoraya Kuri expresó: “Una alegría enorme recibir al vicegobernador para celebrar esta fecha.  Estamos orgullosos de llevar el nombre de tan ilustre correntino y asumimos el compromiso de transmitir a las generaciones futuras el legado que nos dejó”.

Posteriormente se realizaron los actos centrales al pie del Monumento dedicado al gran chamamecero, en el centro de la localidad.

Durante toda la noche cien músicos, entre los que se encuentran donde actuarán artistas como Coquimarola, Hugo Leiva, Los Hijos de los Barrios y el Grupo Itatí, homenajearon a Cocomarola a orillas de la Laguna Totora, en un gran festival chamamecero.

Comentar





copie el código de verificación




Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/lavozdec/public_html/notix/inc.modulo.ranking.php on line 20