Deportes

Se retiró Manu Ginóbili después de 23 años de una carrera sin igual

El bahiense, de 41 años, hizo pública su decisión a través de su cuenta de Twitter.

"Con una gran mezcla de emociones, les cuento que decidí retirarme del básquet. Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso, que superó cualquier tipo de sueños. Gracias".

Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!

Así comunicó Emanuel Ginóbili su retiro del básquet. Fue exactamente 14 años después de la victoria de la Generación Dorada ante el Dream Team, en los Juegos Olímpicos de Atenas. La noticia golpea. Más allá de que se esperaba. Es que  la ansiedad por saber la decisión de Manu había atrapado a la tropa de fanáticos que lo sigue desde hace muchos años. Ocurre que el bahiense se tomó su tiempo para anunciar su decisión sobre si finalmente seguiría jugando con San Antonio o si, por el contrario, le pondría fin a su brillante carrera en la NBA. Los últimos dos años, en los que vivió una situación similar, había confirmado antes su continuidad: en 2016 lo hizo el 7 de julio y en 2017 fue un 19 del mismo mes.

La demora quizás estuvo puesta en que esta vez no debía negociar un nuevo contrato. El año pasado firmó por dos temporadas con los Spurs, por 2,5 millones al año, y ya se sabía que le quedaba una temporada más de vínculo. El apuro estuvo más del lado de sus fans y de la prensa que del propio Ginóbili, quien pasó casi todo el mes de vacaciones por Estados Unidos y Canadá, con su familia. Finalmente dijo adiós.

Gregg Popovich, su entrenador, incluso bromeó en los últimos días cuando le preguntaron por la continuidad de su jugador más veterano. “Hace algunas semanas le mandé una foto de cuando él era joven, estaba haciendo una volcada, con su pelo moviéndose en el aire. Era una indirecta como para decirle '¿Sabés que podés seguir haciendo este tipo de cosas?'", contó en rueda de prensa.

"Su respuesta fue enviarme una foto de mi primer año como asistente. No estoy seguro de lo que eso significa. Dando a entender que yo también estoy viejo y loco. No lo sé", agregó. Y afirmó: "Manu está cazando osos en el norte”.

Con el retiro confirmado, Manu no podrá llegar a su temporada número 17 con San Antonio, lo que lo habría puesto como el segundo jugador en actividad con más campañas de fidelidad absoluta, por detrás de Dirk Nowitzki, quien arregló seguir un año más con Dallas Mavericks, el equipo en el que desarrolló toda su carrera en Estados Unidos. El alemán lleva 20 años jugando allí y va por uno más, récord en la NBA.

Ginóbili acumuló en total 1.275 partidos en la NBA, con 1.057 en temporada regular y 218 en playoffs, siendo el octavo jugador de la historia con más encuentros en la postemporada. Además acumuló 17.097 puntos, 4.571 rebotes y 4.828 asistencias, entre otras estadísticas. Con el equipo tejano, además, conquistó cuatro anillos de campeón, fue elegido una vez como el Mejor Sexto Hombre de la liga, participó en dos Juegos de las Estrellas y quedó seleccionado dos veces en el tercer mejor equipo de una temporada.

En cuanto a sus contratos firmados desde la 2002-2003, Manu acumuló salarios por casi 130 millones de dólares. En la 2012-2013 fue en la que más dinero recibió: 14.107.492 dólares.

Manu fue elegido por en el draft de 1999, en la segunda ronda, con el número de orden 57. Por aquel entonces jugaba en Italia, en el Reggio Calabria. Luego pasó por el Kinder Bologna, donde ganó una Euroliga, entre otras cosas.

Con la Selección, el hombre surgido de Bahiense del Norte, de su querida Bahía Blanca, conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, formando parte fundamental de la reconocida Generación Dorada. Además, fue bronce en Beijing 2008 y plata en el Mundial de Indianápolis 2002. En la Liga Nacional debutó en Andino de La Rioja y luego pasó por Estudiantes de su ciudad natal.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo