Economía

Semana de estabilización financiera

El Merval registró leve toma de utilidades después de siete alzas consecutivas, mientras que el dólar cayó 7% desde el récord de la semana pasada. Los ADR rebotan hasta 40% en lo que va de septiembre

Después del intenso castigo para las valuaciones, Argentina busca alcanzar la estabilización financiera. Y esta semana logró un importante avance: el Merval, en pesos, quedó cerca de su récord, el dólar recortó un 7%, y la mejora de los bonos se tradujo en una caída del riesgo país debajo de los 600 puntos básicos.

El panel Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) tomó ganancias el viernes, pero la anterior escalada de precios de las siete ruedas consecutivas en alza lo dejó cerca de los 35.141 puntos, el récord del 25 de enero.

El índice accionario cayó un 0,5% este viernes, a 34.342 unidades, tras borrar un alza inicial en la que contabilizaba una ganancia de 20% desde el 12 de septiembre. La Bolsa se mueve en los máximos desde inicio de febrero.

"El Merval voló, dispara con precio y volumen. Resulta imparable, sin estar exento de correcciones", explicó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. "Están entrando y apurando los fondos externos, conforme la evolución del volumen. El tiempo de la cumbre del G-20 se acorta y saben que no se la pueden perder, cuando el FMI también apuesta en grande", resumió.

Falta mucho recorrido para hablar de recuperación. Así como el Merval se aproxima a valor del arranque del año, la inflación acumulada superó holgadamente el 20% y el tipo de cambio se apreció 100 por ciento, desde los $19,85 de aquella fecha.

Medido en dólares, el índice Merval llegó a los 927 puntos, todavía lejos de los 1.607 enteros del comienzo de 2018.

"Es clave que el índice líder quiebre este máximo histórico, pero creemos que para que se defina la tendencia alcista la media móvil de 50 ruedas debe ubicarse por encima del promedio de 200 ruedas. Aunque hay que tener en cuenta que podría darse una corrección de las últimas subas, debido a que indicadores técnicos se encuentran en zona de sobrecompra", apuntó un reporte de Research for Traders.

En la cotización de las acciones argentinas en Wall Street se potenció el efecto de rebote de precios del Merval y la depreciación del dólar. Hubo euforia en las cotizaciones de los ADR, en franca evolución durante septiembre, con los papeles bancarios al frente: en tres semanas acumularon mejoras entre 30 y 40 por ciento en dólares.

Esta mejora de los ADR se produce desde su piso de precios del año, pues las pérdidas todavía rondan el 60% en dólares en algunas especies.

La apuesta inversora se enfoca en el refuerzo de dólares que involucrará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuya firma está prevista para la próxima semana. Se habla de unos USD 20.000 millones que podrían complementar los USD 50.000 millones ya aprobados.

Contribuyó al optimismo inversor la positiva licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAP) el miércoles, en la que el Tesoro logró recaudar un monto mayor al previsto, unos $107.000 millones, el cual permitió absorber –con tasas de 4% mensual – la mayor parte de los pesos sobrantes de la renovación parcial LEBAC.

"El peso, monitoreándolo y teniendo en cuenta la volatilidad que hay, no parece una mala alternativa para tener una parte minoritaria de la cartera invertida", consideró Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

SE DESINFLA EL RIESGO PAÍS

El inminente acuerdo con el Fondo también alentó un mejor clima inversor para la deuda soberana. Así, el riesgo país de Argentina cedió por debajo de las 600 unidades, su nivel más bajo desde el 6 de agosto.

El referencial elaborado por el banco JP Morgan cayó este viernes unas 16 unidades para Argentina, a 587 puntos básicos, frente a niveles superiores a los 800 puntos alcanzados a finales de agosto, aunque lejos de los 351 enteros de comienzos de 2018.

Funcionarios del Fondo y las autoridades de Argentina lograron "importantes progresos" en las conversaciones sobre nuevos acuerdos de financiamiento del país. Mauricio Macri podría encontrarse el lunes próximo en Nueva York con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En un contexto en el que el mercado descuenta una inminente extensión del acuerdo stand-by con el FMI -se habla de un adicional de entre USD 15.000 y 20.000 millones, a los USD 50.000 millones acordados originalmente-, los bonos en dólares que cotizan en el exterior sumaron una rueda más de alzas mostrando el valor más alto de los últimos 30 días", explicaron desde Research for Traders.

Los datos macroeconómicos difundidos por el INDEC fueron claramente negativos, como era de esperar en el actual ciclo recesivo. El PBI cayó 4,2% interanual en el segundo trimestre del año, mientras que el desempleo creció al 9,6% de la población activa, la tasa más elevada desde 2006.

Pero los agentes del mercado decidieron mirar para adelante más que al presente y se aferraron al informe del resultado fiscal de agosto difundido por el Ministerio de Hacienda, que exhibió una caída en el rojo primario y también en el financiero, en el marco de las metas previstas. Cerrar el déficit público en 2019 es una de las condiciones exigidas por el FMI para el acuerdo, así como la aprobación de la ley de Presupuesto para el año que viene.

"Últimamente lo que vemos es que el escenario es binario. Para los que creen que la complicación puede ser grande, no deberían moverse demasiado de las LETES que, dependiendo el plazo, van de rendimientos del 4,5% al 6,5%. Y para los que creen el escenario va a mejorar y que ya paso lo peor la mejor alternativa son bonos más largo como un Discount soberano, o provincial", subrayó Gardiner.

Desde el exterior también llegaron "buenas nuevas". A pesar de la "guerra comercial" sostenida entre los EEUU y China, Wall Street continuó en su sendero de récords, como reflejo de la solidez de los datos de la economía norteamericana.

El Dow Jones (26.743 puntos) y el S&P 500 (2.900 unidades) alcanzaron este viernes niveles inéditos, impulsados por un fuerte avance de los valores tecnológicos y una ola de confianza en los desempeños de las empresas que cotizan en las Bolsas de Nueva York.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo