Sin aprobación

El dólar cayó por tercer día seguido

La divisa de EEUU se operó a $38,73 en el promedio de bancos de la City porteña, con caída de 34 centavos


El dólar continuó negociándose en baja por tercera rueda consecutiva, aunque después de haber tocado un piso de $38,20 en el Banco Nación y $37,34 en la rueda mayorista, recortó la pérdida.

Las altísimas tasas, sobre 70% anual, convalidadas por el BCRA a través de la licitación diaria de LELIQ, imprimieron la tónica bajista para la divisa de EEUU, que en tres ruedas de octubre perdió 9,4 por ciento.

En las sucursales del Banco Nación la divisa de los EEUU se ofreció al cierre a 38,60 pesos. En el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña cede a 38,73 pesos.

En el mercado mayorista finalizó a 37,69 pesos, con pérdida de 41 centavos.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de USD 396,4 millones, con operaciones en futuros en el ROFEX por 501,8 millones de dólares. Los contratos para diciembre de 2018 finalizaron a 42,70 pesos.

Para el economista Gustavo Ber, el descenso del dólar en octubre se trató de "una caída realmente vertiginosa que claramente sorprendió a los operadores que esperaban que la divisa 'testeara' la banda superior. Esta reacción llega de la mano de una agresiva estrategia de secar la plaza de pesos, con las LELIQ y mayores tasas, una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión".

Las tasas de interés que brindan las Letras de Liquidez del BCRA, en torno al 70% anual en dólares para títulos a siete días, que solo pueden ser suscriptos por los bancos, fueron eficaces para quitarle demanda a la divisa y apostar a la tasa, aunque sus actuales niveles son considerados insostenibles más allá del corto plazo.

ALTAS TASAS DE LELIQ

Balanz Capital advirtió que "el peso argentino debería estar bajo control, pero no durante unas semanas o meses, sino estructuralmente y sin el apoyo de vida artificial de las tasas de LELIQ en un rango de 60 al 65 por ciento".

El Central realizó este miércoles la tercera licitación de Letras de Liquidez  (LELIQ) en el marco del nuevo esquema de política monetaria. Se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $109.519,9 millones en el título a 7 días, con una tasa de corte de 74,037% y una tasa promedio de 71,267 por ciento.

La renovación resultó parcial, pues este miércoles vencieron LELIQ por 123.341 millones de pesos.

"El BCRA continuará realizando diariamente subastas de LELIQ a 7 días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre", expresó la entidad que preside Guido Sandleris en un comunicado.

Por su parte el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) expresó que "el anclaje de las expectativas cambiarias permitiría salir paulatinamente del estado de tensión cambiaria permanente y desacelerar en alguna medida la inflación".

"Observando que los riesgos sobre el tipo de cambio aún no se disipan, en conjunto con un escenario base de estanflación para la economía en el mediano plazo, y la suba en la tasa de referencia de la Reserva Federal de EEUU, continúa luciendo conveniente posicionarse en instrumentos de renta fija en dólares de corta duración, con el objetivo de preservar el capital", apuntaron desde Puente SA.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo