Política

El dólar impacta en la inflación: superó los $45 y se viene suba de precios

La moneda norteamericana no halla techo y llegó el récord de 45 pesos, aunque la intervención del Banco Central hizo que cerrara a 44,92. El presidente Macri dijo que "los argentinos tienen que aguantar". Se espera impacto en los precios al consumidor con una inflación creciente

El dólar se disparó en las últimas horas por encima de los $45 en algunas entidades financieras y marcó un nuevo récord al cerrar a $44,92 para la venta frente a una firme demanda de divisas, a pesar de que el Banco Central volvió a elevar la tasa de Leliq. Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, el billete finalizó ayer miércoles a $42,94 para la punta compradora y a $44,92 para la vendedora. Así, trepó $1,25 respecto del martes; mientras que a lo largo del mes acumuló un avance de $4,78, es decir, un 11,92%. En el Banco Nación, la moneda norteamericana terminó a $44,90, al tiempo que la cotización más elevada se dio en los mostradores del banco Icbc al operar a $45,15, seguido por Banco Supervielle a $45,10. El organismo que conduce Guido Sandleris concretó, como es habitual, dos licitaciones de Leliq. En la primera, por la mañana, el monto adjudicado fue de $105.251 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,4999%. Durante la segunda subasta, adjudicó $96.195 millones con un retorno máximo de 68,499%. El volumen negociado en el segmento de contado fue elevado al llegar a US$851.989 millones. El incremento se dio ante una fuerte demanda de divisas por cobertura, malos datos económicos, incertidumbre y nerviosismo por la proximidad del período electoral y una caída de las monedas regionales, indicaron operadores de la city porteña. A su vez, destacaron que la persistente corriente compradora se dio frente a una limitada oferta. En el segmento mayorista, el tipo de cambio subió 23 centavos hasta los $43,87.
El presidente Mauricio Macri se refirió a la suba del dólar y consideró que ?los argentinos tienen que aguantar? y ?tirar del mismo carro?, en una jornada preocupante en el mercado cambiario. La moneda norteamericana trepó este miércoles por encima de los $45 en algunas entidades financieras y marcó un nuevo máximo histórico al cerrar a $44,92 promedio para la venta frente a una firme demanda de divisas a pesar de que el Banco Central volvió a elevar la tasa de Leliq. En lo que va del mes, el ?billete verde? acumuló un incremento de casi 12 por ciento pese a las elevadas tasas de interés dispuestas por el Banco Central. ?No hay soluciones mágicas?, sostuvo el primer mandatario, quien resaltó que ?los argentinos tienen que aguantar?. En entrevistas radiales, evaluó: ?Todos los argentinos tenemos que tirar del mismo carro?. ?Es muy importante que lo entendamos. Nadie la tiene fácil en el mundo?, enfatizó.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo