Política

El Gobierno correntino se desmarca de las cifras del INDEC: asegura que no se contempló el plus

Las cifras difundidas por el INDEC pusieron a Corrientes al tope de la pobreza nacional, pero la administración Valdés objetó el guarismo. Desde Hacienda se dejó en claro que el ente nacional de mediciones no contempló el plus salarial. Ratifican que la provincia tendrá en breve su propio instrumento de mediciones estadísticas.

Aun en presencia del mismísimo jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el Gobierno provincial se desmarcó de las cifras de pobreza difundidas en las últimas horas por el INDEC, al advertir que las mediciones del ente nacional de estadísticas no contemplan los ingresos suplementarios que vuelca la administración de Gustavo Valdés bajo la forma de adicionales salariales.
“No se está contemplando el plus salarial, tanto el remunerativo como el extraordinario, que se abonan por encima de los sueldos de bolsillo y tienen una incidencia muy importante en el  consumo, el movimiento de divisa y la dinamización de la economía local con efectos que alcanzan incluso a los sectores más postergados”, remarcó a este portal un vocero del Ejecutivo provincial.
En medio de la cordialidad y las demostraciones de apoyo mutuas que se prodigaron el gobernador Gustavo Valdés y el jefe de Gabinete Marcos Peña, desde las usinas comunicacionales del Gobierno se emitió información contraria a los números de la pobreza presentados por el Instituto de Estadística y Censo, según los cuales Corrientes es la ciudad más pobre del país con el 49,3 por ciento de su población en tales condiciones.
La noticia circuló rápidamente por los medios nacionales, por lo que el gobernador Valdés instruyó a sus principales espadas a tomar medidas para conjurar un dato que Ministerio de Hacienda de la provincia puede objetar fácilmente: el INDEC tomó como base de sus cálculos los ingresos declarados en concepto de haberes regulares del sector público, pero pasó por alto que a lo largo del mes, cada semana, el Tesoro provincial inyecta dinero a través del denominado plus salarial que incrementa en 6.500 pesos el ingreso global de los trabajadores estatales.
Anticipándose a lo que considera errores de apreciación del Instituto de Estadística y Censo, ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, había anunciado 20 días antes de la difusión de tan alarmantes indicadores de pobreza que el Gobierno provincial puso en marcha un mecanismo propio de medición de socioeconómica para “ubicarnos mejor en la realidad de la provincia que muchas veces no es observada en detalle por los organismos nacionales”.
Rivas Piasentini había aclarado en esa oportunidad que “no es que vayamos a prescindir de los números del INDEC, pero sí consideramos necesario tener nuestros propios indicadores para tomar mejores decisiones en función de datos recabados en un campo de acción del cual tenemos un conocimiento más acabado. Y para ello contaremos con la colaboración de los especialistas de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas de la UNNE”.
Lo cierto es que Hacienda suscribió un convenio con ambas casas de altos estudios para generar una suerte de INDEC provincial que se puso en marcha para, entre otras cosas, reflejar la realidad socioeconómica de la provincia desde perspectivas más precisas, algo que fue ratificado por el gobernador Valdés en las últimas horas.
El mandatario no cuestionó el prestigio del INDEC, pero advirtió sobre la omisión cometida en lo que respecta a los ingresos globales del sector público y ratificó lo que semanas antes había anunciado su ministro de Hacienda: pronto, Corrientes presentará mediciones propias que seguramente serán diferentes a las difundidas desde Nación.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo