Nacionales

Insultos en el aire: 2 vuelos pasaron demasiado cerca

La controladora aérea de turno y un piloto de austral intercambiaron insultos por radio cuando el capitán de la nave detectó que estuvo a 150 metros de otro avión de Avianca. Un síntoma de la saturación aérea provocada por las líneas low cost.

Para muchos pudo haber sido un accidente tremendo, pero no pasó más allá del diálogo subido de tono entre el capital del vuelo de Austral procedente de Resistencia y la controladora de Aeroparque, quien llamó "idiota" al piloto luego de explicar que la aproximación a menos de 500 pies entre dos aeronaves era producto de "la saturación del momento".
El piloto, cuyo nombre no trascendió, advirtió a la torre que su nave estuvo a menos de 500 pies "y por momentos a 300 pies" de un vuelo de Avianca que había aterrizado rumbo a Sauce Viejo, Santa Fe. La distancia en pies iimplica que ambos aviones estuvieron a menos de 150 metros uno de otro, lo cual implica una vulneración de las normas de seguridad que exigen una separación mínima de 300 metros entre aeronaves.
La controladora respondió que "tiene razón" e invitó al capitán del vuelo de Austral a quejarse por escrito, pero recibió como respuesta el primer desliz de la conversación: "Ustedes son unos inútiles".
La crítica del piloto, que trascendió mediante un audio difunddido por distintos medios nacionales, fue confrontada por la mujer que comandaba los controles de vuelo en ese momento, que cerró la discusión con el calificativo "idiota".
La EANA (el ente nacional encargado de regular los vuelos en el país) inició una investigación a raíz de una presentación del piloto, quien culpó a la controladora por comunicarle que podía descender 1.000 pies mientras el vuelo de Avianca se hallaba en pleno ascenso, a la misma altitud.
Los especialistas consultados sostuvieron que lo ocurrido es consecuencia del incremento de vuelos en el espacio aéreo argentino desde la irrupción de los servicios low cost, aunque la mayoría de estos vuelos de bajo costo operan en el aeropuerto de El Palomar.
Quien echó luz sobre lo ocurrido es el l primer oficial de Avianca, Julio Cresta, que iba en el vuelo A07126, y exolicó: "Dentro del error que hubo, que el otro avión descienda mil pies más de lo que tenía que descender, que fue una equivocación de la controladora, fue todo dentro de un marco controlado".
Según relató en declaraciones a Infobae, el piloto de Avianca sostuvo que "pasamos cerca, pero no tan cerca como se dice (150 metros). Además fue en un contexto de una tarde totalmente visual, con el tránsito en el instrumento a bordo (TCAS Traffic) y referencia a la vista".

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize