Internacionales

Ordenan inmediato arresto de Leopoldo López, asilado en la embajada española

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este jueves la inmediata detención del referente opositor Leopoldo López, quien había sido liberado del arresto domiciliario que cumplía en Caracas y se halla asilado en la Embajada de España

Horas convulsionadas se viven en Caracas desde que estalló la revuelta en contra del presidente Nicolás Maduro, quien logró en las últimas horas un fallo favorable del Tribunal Supremo de Justicia por el que se ordena el arresto inmediato del opositor Leopoldo López.
El referente de centroderecha salió por sus propios medios del arresto domiciliario que cumplía cuando, el pasado lunes, una célula rebelde del Ejército lo liberó con el apoyo político del autoproclamado presidente Juan Guaidó.
En ese momento López se mostro junto a Guaidó y llamó a la sociedad venezolana a ganar las calles para derrocar a Maduro, pero los sectores rebeldes fueron controlados por las Fuerzas Armadas y el país entró en una situación de constante refriega callejera, con muertos y heridos que aumentan hora tras hora.
De esa forma, y en contacto con los venezolanos a través de los medios oficiales, Maduro resiste en el cargo respaldado por una gran mayoría militar y sectores sociales identificados con el modelo chavista, mientras que miles de ciudadanos reclaman su renuncia al poder con manifestaciones constantes.
López al principio se mostró en esas puebladas, pero al día siguiente de ser liberado (cumplía una condena de 13 años de prisión por intento golpista), se refugió en la Embajada de Chile en Caracas.
El polémico líder de la oposición apareció al lado de Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por la Asamblea Nacional, en las cercanías de la base aérea La Carlota. Después de eso, estuvo durante varias horas como huésped en la Embajada chilena en Caracas junto a su esposa, Lilian Tintori, hasta que el miércoles 1 de mayo por la noche se trasladaron a la sede diplomática española, según confirmó el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes [en] la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos", tuiteó Ampuero. La trayectoria del político venezolano en los últimos años ha sido polémica y convulsa. Su regreso, uno de los más espectaculares de la política venezolana, puede definir el rumbo de la oposición en un momento de gran incertidumbre ante el futuro de Venezuela.


Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo