Nacionales

Tras la polémica, Macri prometió recursos a la científica Simian

Durante un encuentro con la científica que desnudó en TV los problemas presupuestarios del CONICET, presidente Mauricio Macri se comprometió a poner al día el pago de subsidios y otros recursos a los investigadores de ese organismo dependiente del Gobierno Nacional.



Marina Simian, la bióloga que ganó medio millón de pesos en el programa de Telefé “¿Quién quiere ser millonario?”, por Telefé, admitió que su presencia en el espacio televisivo instaló el debate sobre la escasez de recursos en la investigación científica en el país.
En una entrevista concedida a María O’Donnell, en Radio Con Vos, Simian remarcó que la situación económica del país impactó en la investigación con el incremento constante de los insumos. “Tenemos problemas con la provisión de tubos de ensayo por ejemplo, que aquí cuestan mucho dinero y siendo que en Estados Unidos se consiguen a una fracción de ese valor”, reveló.
La bióloga sostuvo que el presidente Macri se comprometió a resolver los inconvenientes relacionados con la importación de estos productos, así como a agilizar el pago de los subsidios que los propios científicos tramitaron y siguen demorados pese al otorgamiento formal de tales recursos.
Consultada por O’Donnell sobre la utilización de su apellido de casada por sectores del PRO que intentaron capitalizar su vínculo marital con un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, la científica advirtió que “en este reclamo nada tiene que ver mi esposo”.
“Mi marido me apoya en este reclamo, pero es mi vida. Incluso en un programa me llegaron a preguntar si él me había dejado de ir al concurso”, objetó Simian en declaraciones al programa “Tarde Para Nada”.
En tanto, según señala Infobae, el encuentro con Macri se extendió por 25 minutos durante los cuales analizaron la problemática de la investigación que encabeza Simian.
En las últimas horas el secretario de Planeamiento y Políticas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, dijo que "es mentira que estamos recortando”.
“Tenemos el compromiso de respetar lo acordado dentro de una problemática que incluye la devaluación que sufrió el país y los insumos y componentes importados que están en dólares o euros", explicó.
Sin embargo, la investigadora insistió en la entrevista con O’Donnell: "No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté (en el programa de TV) porque soy osada y me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos”.
Finalmente, advirtió que el premio obtenido en el ciclo conducido por Santiago del Moro “está alcanzado por los impuestos a los juegos de azar, es decir que seguramente AFIP aplicará retenciones. Vamos a ver lo que entra en mi cuenta, de todos modos de algo va a servir”.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo