Política

Guiño de la Corte a CFK: no irá a juicio en campaña

El pedido de la Corte suspende sin fecha el inicio del juicio oral por la obra pública que tiene como imputados a Cristina, Julio de Vido, José López y Lázaro Báez. Una clara señal de cambio de vientos políticos en la Justicia.

Cuando todo hacía prever que el martes 21 de mayo se iniciaría el primer juicio oral y público contra Cristina Kirchner por causas relacionadas con la corrupción, la Corte Suprema produjo un sorprendente pedido que suspendió sin fecha el debate, al solicitar el expediente al Tribunal que sa prestaba a sentar en el banquillo a la ex presidenta.
La decisión de la Corte impacta de lleno en el escenario político y da tela para cortar en torno de las posibilidades reales de CFK de volver al poder, dado que no resulta para nada casual que a pocos días de inscribirse las candidaturas para las elecciones de octubre el máximo tribunal del país decida quitarle presión a la ex presidenta y candidata opositora.
El fallo por el cual el máximo estrado del país pide al Tribunal Oral N°2 el expediente relacionado con la obra pública fue emitido con cuatro votos contra uno y es interpretado como un cambio en las prioridades investigativas de la Justicia en vísperas de la renovación presidencial.
Los magistrados que apoyaron este pedido son Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, quienes solicitaron el expediente "con carácter urgente" para analizar la carga probatoria de la causa conocida como "Vialidad", en la que aparecen imputados Cristina Fernández Kirchner, el ex ministro de Infraestructura Julio de Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Lázaro Báez.
En soledad, por el contrario, votó Carlos Rosenskrantz, presidente del máximo tribunal y único aliado de la estructura política macrista.
Fuentes de la Corte explicaron que se busca evitar "errores de procedimiento" que puedan terminar generando la nulidad del juicio contra la ex mandataria, en la que se la acusa de direccionar las obras públicas en Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez.
Lo cierto es que la decisión del máximo tribunal aplaza por un lapso considerable el inicio del juicio y deja a la ex presidenta sin la carga de protagonizar la campaña electoral en paralelo con el trámite judicial.
Por una cuestión de plazos procesales, el debate en que se iba a juzgar a la ex jefa de Estado se prorrogará hasta pasadas las elecciones en el mejor de los casos, aunque el paréntesis podría extenderse hasta el año próximo, con lo cual el juicio podría desarrollarse en un contexto político totalmente diferente, con un nuevo presidente y hasta con la posibilidad de que la imputada se halle –en caso de ganar los comicios- reinstalada en la Casa Rosada.

Comentar





copie el código de verificación