Política

Listas listas: los candidatos que competirán en 2019

Con Alberto Fernández y Cristina Kirchner como principal fórmula opositora para enfrentar a Macri-Pichetto, cerraron las listas de candidatos para las elecciones de octubre. Hubo intensas negociaciones por los lugares en las nóminas parlamentarias.

Tras una larga jornada de negociaciones que confirmaron esquemas, modificaron algunos nombres y tacharon otras especulaciones, se cerraron las listas definitivas de cara a las elecciones 2019. Ya comenzaron a conocerse las plataformas de los principales frentes políticos y se estableció el mapa electoral en todo el país. Un repaso por los listados.

En el caso del Frente para Todos, la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner dispuesta a pelear la presidencia, ratificó el acompañamiento de la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario para la Provincia y a Matías Lammens para la jefatura de gobierno de CABA. 

En tanto, desde el lado de Juntos por el Cambio, la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto ubicará en Provincia a María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, y buscará la reelección en CABA de Horacio Rodríguez Larreta junto a Diego Santilli de vice.

Por su lado, el armado de Consenso Federal llevará a Roberto Lavagna de candidato a presidente, acompañado por Juan Manuel Urtubey como vice. En Provincia, Eduardo “Bali” Bucca irá por la Gobernación junto al matancero Miguel Saredi como vice, mientras que CABA será disputada por Matías Tombolini.

Asimismo, las miradas también estuvieron puestas en el armado de listas de diputados que disputarán las bancadas en el Congreso de la Nación. En el caso del Frente de Todos, las negociaciones fueron codo a codo entre el Frente Renovador que ubicó a Sergio Massa como cabeza de lista de diputados Nacionales por la Provincia, seguido del ala camporista que ubicó a Máximo Kirchner, Andrés Larroque y Luana Volnovich; seguidos de cerca por Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodriguez y Cecilia Moreau, también de las filas del Frente Renovador. Todo éstos integran los primeros diez nombres de la lista.

En el caso del frente Juntos por el Cambio, la lista de diputados Nacionales ubicó a la cabeza al actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, seguido por María Luján Rey, Miguel Ángel Bazze, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Mariana Stillman y Sebastián Salvador –hijo del radical Daniel Salvador.  

Por el lado de Consenso Federal, la lista de Diputados ubicó a Graciela Camaño a la cabeza, seguida por Alejandro “Topo” Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Illa. Cabe destacar que este armado fue el resultado de las negociaciones entre los sectores a la deriva tras la dispersión de las principales figuras de Alternativa Federal, Massa y Pichetto, para plegarse a los otros dos frentes.

Mientras las definiciones en Nación y Provincia no mostraron mayores sorpresas respecto a lo que se barajaba desde hacía rato, las resoluciones sí mantuvieron la intensidad a nivel municipal, en especial en territorio donde el advenimiento del Frente de Todos o Juntos por el Cambio, agitaron el avispero de las internas y exigieron acuerdos a contrarreloj.

Tal es el caso de la ciudad de Tigre, donde se vivieron semanas de tensión ante la disputa surgida entre el massismo y el actual intendente Julio Zamora. Es que el Frente Renovador intentó impulsar la ubicación la postulación definitiva de Malena Galmarini como candidata local, mientras que Zamora exigió tener protaonismo en la tierra donde gestionó y bregó por la unidad en los últimos meses. De esta manera, la resolución final decantó en lanzar como candidato al jefe Comunal, mientras que Galmarini encabezará el listado de concejales.

No obstante, la mentada unidad peronista en Tigre no pudo ser replicada en la ciudad de La Plata, donde el Frente de Todos irá a una PASO con cinco candidatos que se anotaron para disputarle la capital Provincial al macrista Julio Garro, que irá por la reelección. En tanto, el peronismo llevará a las urnas a los y las candidatas Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli.

En el caso de Juntos por el Cambio, el oficialismo buscará retener el poder de distritos clave del Gran Buenos Aires, -tales como el ya mencionado caso de La Plata con Garro- como Lanús, Quilmes o Tres de Febrero, hoy en manos respectivas de Néstor Grindetti, Martiniano Molina y Diego Valenzuela.

Fuente: Diagonales 

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo