Cultura

Adiós a la "Coca" Sarli, ícono del cine transgresor

La actriz Isabel Sarli, leyenda del cine argentino e ícono de la liberación sexual, murió a los 89 años como consecuencia de una neumonía que la mantenía internada desde mayo.



La reconocida protagonista de las películas más transgresoras del siglo pasado había llegado al hospital Melchor Posse de Sin Isidro con un fractura de cadera y un cuadro de infección urinaria, situación que la llevó a contraer neumonía mientras era tratada.
Durante el mes de internación la “Coca” Sarli mostró algunos signos de mejoría pero nunca dejó de ser una paciente con pronóstico reservado. El deterioro de sus funciones orgánicas se profundizó este martes, cuando sufrió un paro cardíaco del que no pudo ser rescatada.
Su muerte motivó múltiples demostraciones de condolencia de la farándula y el mundo artístico, con expresiones de pesar y recuerdos que a modo de homenaje fueron publicados en las redes sociales.
Además de los famosos que se sumaron a la despedida de Sarli, en su cuenta oficial de Twitter Coca Cola rindió un singular tributo a la protagonista de películas inolvidables como “Fiebre”, “Fuego” y “Carne”, al postear una  placa con fondo rojo y la palabra “Coca” con la tipografía de su marca y la fecha del fallecimiento de la actriz.
Sarli pasó a la historia por haber sido la primera mujer en protagonizar escenas completamente desnuda en producciones fílmicas realizadas por el cineasta Armando Bo, quien era su esposo y dirigió casi todos sus largometrajes.
La actriz había sido elegida Miss Argentina en 1955. Se hizo famosa también por la frase “qué pretende usted de mí”, que se le atribuye en la película “Carne” (1968), aunque en realidad la “Coca” nunca la pronunció textualmente. Los registros fílmicos la muestran muy joven, en 1960, expresando “qué pretende de mí” en el film “Y el demonio creó a los hombres”.
En el videoclip del disco “La Argentinidad al Palo”, cuyo guión fue escrito en 2004 por Jorge Lanata, Isabel Sarli se prestó para pronunciar la famosa frase por primera vez, en una suerte de remake de la escena del camión frigorífico, con imágenes originales de “Carne” y el audio especialmente grabado por la actriz.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo